PROCESO

Fiscalía indaga a 11 personas más por el caso Mossack Fonseca Brasil

Temas:

Once nuevas personas están siendo indagadas por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales relacionado a la investigación que busca establecer los nexos de la firma Mossack Fonseca (MF)  y el manejo de dinero “de procedencia ilícita” de Brasil, caso conocido como Lava Jato.

La abogada Guillermina McDonald dijo que la mayoría de los indagados son colaboradores  dentro de la firma Mossack Fonseca, y estaban designados como directores en algunas sociedades.

"Entonces la persecución continúa contra todo el mundo, pese a que la firma Mossack Fonseca ya ha cerrado sus operaciones. Ahora han perseguido a todos los que han fungido como miembros de esta firma en condición de colaboradores, porque formaban parte de los directores, que contemplan nuestra leyes", dijo.

La abogada rechaza las acusaciones de la fiscalía y a la vez aclaró que el hecho de que la República Federativa de Brasil no conozca las sociedades anónimas tal cual las regula "nuestra legislación" y que ha ido modificándose a raíz de las presiones internacionales, "no significa que porque allá no existan, aquí somos un poco de delincuentes".

Sostuvo que se ha puesto en su conocimiento aperturas de sociedades en su calidad de  directores en bancos que no son de Panamá y también le han preguntado cosas que la ley no los obliga a conocer.

"La ley señala que la firma de abogados debe conocer quién es el beneficiario final y el dueño, y con relación a las sociedades que le han preguntado a nuestros representados, existe en el expediente, porque fue Mossack Fonseca quien mandó esa información a solicitud de la fiscalía, dándole la copia de la certificación de la acción, indicando quiénes eran los dueños de esas sociedades y beneficiarios finales", dijo la jurista.

"Es una falta de respeto y  desconocimiento de la ley", indicó.

La fiscalía ordenó el martes pasado la detención de los abogados Carlos Sousa Lennox, Rubén Hernández, Katia Solano, Maribel Robles, Josette Roquebert, Ernesto González y Luis Martínez.

La fiscalía no ha podido ubicar a Sara Montenegro ni a Sandra Cornejo, mientras que el abogado Ramsés Owens no pudo ser indagado por encontrarse convaleciente en su residencia, tras una reciente intervención quirúrgica.

Todos los nombrados fueron imputados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Yelich: Machado es un ‘jugador sucio’

Jesús Aguilar (Izq.) y Manny Machado tuvieron un cruce de palabras en el cuarto juego de la serie. Jesús Aguilar (Izq.) y Manny Machado tuvieron un cruce de palabras en el cuarto juego de la serie.
Jesús Aguilar (Izq.) y Manny Machado tuvieron un cruce de palabras en el cuarto juego de la serie. AFP

Manny Machado se ha metido en problemas de nuevo, tachado de "jugador sucio" por parte de uno de sus rivales.Todos los ...

DECISIÓN CIDH otorga medidas cautelares a venezolana que sería deportada de Panamá

La mujer a habría ingresado a Panamá en septiembre de 2017. La mujer a habría ingresado a Panamá en septiembre de 2017.
La mujer a habría ingresado a Panamá en septiembre de 2017. Tomada de @CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este 15 de octubre medidas cautelares a favor de una venezolana que ...

Videos Panamá cae a posición 64 en índice de competitividad global

Panamá cae a posición 64 en índice de competitividad global Panamá cae a posición 64 en índice de competitividad global Vídeo
Panamá cae a posición 64 en índice de competitividad global

El país, que por años presumió de ser la segunda economía más competitiva de América Latina y el Caribe, debe conformarse este ...