proceso

Fiscalía investigará las 186 juntas comunales tras reapertura del caso

Temas:

El fiscal anticorrupción de descarga Adecio Mojica reveló que su despacho reiniciará la investigación por presuntas irregularidades en el manejo de fondos en 186 junta comunales a nivel nacional, luego que el pasado jueves el Juzgado Décimo Quinto Penal le remitiera los 93 tomos de las investigación tras ordenar su reapertura.

Mojica dijo que un equipo de fiscales, auditores y funcionarios judiciales realizarán en los próximos días una serie de inspecciones y diligencias relacionadas con el manejo de fondos asignados a la junta comunales.

Alegó que los informes de auditoria entregados por la Contraloría General de la República serán una herramienta importante para la culminación de la investigación.

Mojica dijo que aunque el juez quinto penal Enrique Paniza sostiene que su despacho solo verá la investigación relacionada con las junta comunales de la provincia de Panamá existen pronunciamiento del propio juzgado en donde ha acumulado casos de otras juntas comunales por que no se descarta que esto sea visto en un solo proceso.

Agregó que la Fiscalía tendría hasta seis meses para la culminación de la investigación, ya que se trata de una gran cantidad de juntas comunales en las que se puede imputar a una pluralidad de personas.

El 5 de mayo de 2015, Paniza había dictado sobreseimiento provisional de la investigación llevada por la entonces Fiscalía Primera Anticorrupción, que abarcaba posibles irregularidades en 153 juntas comunales de todo el país, a las que se transfirieron $240 millones en partidas durante el período 2009-2014.

El 27 de mayo de 2015, el juez reabrió el proceso, y el 10 de mayo de 2017 volvió a dictar sobreseimiento provisional, en espera de las auditorías de la Contraloría. El 27 de febrero de este año, la Contraloría remitió al Ministerio Público 186 auditorías sobre transferencias de partidas circuitales efectuadas a juntas comunales entre 2009 y 2014, por un monto de $247 millones. El monto subió porque se incluyeron más juntas comunales. El 12 de marzo pasado, tras recibir las auditorías, la fiscalía pidió la reapertura de esas pesquisas. El 3 de agosto el caso fue reabierto. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Moisés Veliz es el nuevo director del Inadeh

Moisés Veliz Arosemena. Moisés Veliz Arosemena.
Moisés Veliz Arosemena. CORTESÍA/Presidencia

Moisés Veliz Arosemena fue designado director del Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano ...

Promoción internacional Tercera versión del Panamá Black Weekend se realizará del 13 al 15 de septiembre

Los organizadores confirmaron la participación de más de 10 centros comerciales. Los organizadores confirmaron la participación de más de 10 centros comerciales.
Los organizadores confirmaron la participación de más de 10 centros comerciales. Ana Rentería

La Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apadecom) y la Autoridad de Turismo lanzaron la campaña Panamá Black Weekend ...

CONTROVERSIA Bolsonaro insinúa que ambientalistas son los responsables de los incendios en la Amazonía

Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018. Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018.
Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018. AFP

El presidente Jair Bolsonaro insinuó este miércoles 21 de agosto que las organizaciones no gubernamentales podrían haber ...