VIáTICOS

Fiscalía reafirmará solicitud de llamamiento a juicio contra exministra Alma Cortés por supuesto peculado

Fiscalía reafirmará solicitud de llamamiento a juicio contra exministra Alma Cortés por supuesto peculado
Exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortés.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga anunció este miércoles 24 de octubre, que reafirmará en la audiencia preliminar la solicitud de llamamiento a juicio contra la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortés y otros seis exfuncionarios de esa entidad por la supuesta comisión del delito de peculado tras apropiarse de dinero del Estado en concepto de viáticos.

+info

Tribunal niega recurso de Alma Cortés contra una providencia de indagatoriaAlma Cortés pierde batalla en Tribunal SuperiorAlianza, el partido que acoge a los descontentos en Cambio Democrático

El proceso se relaciona con tres reuniones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, en la que supuestamente asistieron los exfuncionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Tras las pesquisas que se iniciaron en agosto de 2014, la fiscalía señala que los funcionarios recibieron dos viáticos por el mismo viaje, además que cobraron viáticos sobre días que no participaron en las reuniones.

Una auditoría de la Contraloría General de la República estimó en más de $49 mil la posible lesión al Estado en la presunta apropiación de viáticos por estos exservidores públicos. Para la citada reunión, la entonces ministra Cortés solicitó viáticos para ella, para su hermana Lourdes Cortés (asesora técnica), Hernán García (secretario general del Mitradel), Iván Gantes (asesor de Asuntos Internacionales) y Julia Aidée Zeballos (asistente del despacho superior), entre otros.

Lourdes Cortés por su condición de diputada del Parlamento Centroamericano es investigada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En 2015, la Corte admitió la denuncia.

El proceso contra la exministra Alma Cortés y el resto de los exfuncionarios está a la espera de una audiencia preliminar por el Juzgado Decimosegundo Penal.

Edición Impresa