Conducciones, allanamientos, inspecciones oculares e indagatorias

Fiscalía ordena 15 diligencias en caso Odebrecht; dos empresarios aprehendidos

Los agentes acudieron a las residencias de Frank De Lima y Riccardo Francolini; éste último deberá acudir a indagatoria el martes 5 de septiembre de 2017, a las 9:00  a.m.

Ordenan aprehensión provisional a los empresarios  Julián París y  Jorge Espino

Temas:

El abogado Gustavo Pereira, abogado del empresario Jorge Espino, a quien se le dictó aprehensión provisional. El abogado Gustavo Pereira, abogado del empresario Jorge Espino, a quien se le dictó aprehensión provisional.

El abogado Gustavo Pereira, abogado del empresario Jorge Espino, a quien se le dictó aprehensión provisional. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

Fiscalía Anticorrupción realizó la mañana de este lunes un allanamiento en la residencia del exministro Frank De Lima. Fiscalía Anticorrupción realizó la mañana de este lunes un allanamiento en la residencia del exministro Frank De Lima.

Fiscalía Anticorrupción realizó la mañana de este lunes un allanamiento en la residencia del exministro Frank De Lima. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

La Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó 15 nuevas diligencias simultáneas para identificar y ubicar personas y bienes vinculados a las investigaciones de Odebrecht, a partir de este lunes 4 de septiembre de 2017.

El Ministerio Público precisó en una nota de prensa que entre las diligencias hay órdenes de conducción, allanamientos, inspecciones oculares e indagatorias.

"Lo anterior representa la primera fase luego de la firma de Acuerdos, recibo de información, documentos y evidencias, resultados de las asistencias internacionales, y de la actividad investigativa realizada por las fiscalías, corroborándose de manera contundente la verdad de lo ocurrido en el caso Odebrecht", señala el Ministerio Público.

Marcela Arauz, abogada de Riccardo Francolini, confirmó que su cliente fue citado a indagatoria; deberá comparecer en la fiscalía este martes 5 de septiembre, a las 9:00 a.m. Mas temprano, los agentes de instrucción se presentaron en la residencia del expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) en el gobierno pasado, ubicada en la urbanización  Balmoral de Costa del Este. 

También fue citado a indagatoria por este caso el exministro de Obras Públicas, Jaime Ford, confirmó su abogado. Ford tiene medida de impedimento de salida del país, tras consignar una fianza de $500 mil. 

También esta mañana se realizó un allanamiento a la residencia de Frank De Lima, exministro Economía y Finanzas, ubicada en el edificio Bayside de Costa del Este. De Lima está actualmente detenido preventivamente, pero por otro caso, ligado a la concesión de un local comercial en el aeropuerto internacional de Tocumen, otorgada cuando fue presidente de la junta directiva de dicha corporación.

Entrada al residencial Balmoral, en Costa del Este, donde reside Riccardo Francolini. Expandir Imagen
Entrada al residencial Balmoral, en Costa del Este, donde reside Riccardo Francolini. LA PRENSA/Isaac Ortega

Franklin Amaya, abogado de De Lima, confirmó la diligencia. 

"De aquí vamos al edificio Avesa para colaborar con lo que se considere pertinente", indicó Amaya.

Paralelamente,  fueron conducidos a la sede de la fiscalía, en el edificio Avesa de Vía España, los empresarios Julián París y Jorge Espino. Ambos son los propietarios de Conceptos y Espacios, y fueron investigados por el caso seguido por presunto blanqueo de capitales ligado a las cuentas del encarcelado exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

A Espino y París le giraron orden de aprehensión provisional tras culminar la indagatoria. 

Allanamiento del personal de la fiscalía anticorrupción en el edificio donde reside Frank De Lima. Expandir Imagen
Allanamiento del personal de la fiscalía anticorrupción en el edificio donde reside Frank De Lima. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Ministerio Público recordó que existe la figura de los acuerdos de pena y/o acuerdos de colaboración eficaz, "que está a disposición de todas las personas involucradas en el caso Odebrecht, para resolver pronta y eficazmente su situación jurídica y la recuperación del dinero del pueblo panameño".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...