English version

CASO DE COMPRA DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Fiscalías apelarán medida cautelar otorgada a Rafael Guardia Jaén

Temas:

Guardia Jaén está detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado mes de noviembre de 2014. Guardia Jaén está detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado mes de noviembre de 2014.
Guardia Jaén está detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado mes de noviembre de 2014. LA PRENSA/Archivo

La Procuraduría General de la Nación informó este jueves 2 de marzo que las Fiscalías Especializadas Anticorrupción apelarán la medida cautelar de país por cárcel que recibió el ex director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén.

Esa medida cautelar fue tomada por el Juzgado Quinto de lo Penal y está relacionada al caso que se investigó por la compra de instrumentos musicales.

Guardia Jaén está detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado mes de noviembre de 2014. De acuerdo con la medida cautelar, deberá comparecer una vez al mes ante las autoridades del Ministerio Público.

Según la Procuraduría, “la apelación fue sustentada ante el Juzgado Quinto de Circuito Pena el pasado 23 de febrero por la Fiscalía Tercera Anticorrupción”.

Agregó que el argumento de la apelación de la Fiscalía Tercera se basa en que “la sustitución de la detención preventiva no cumple con los presupuestos del proceso”.

La Fiscalía recordó que existe una condición clínica, pero el el Código de Procedimiento Penal “plantea otros tipos de medidas cautelares, como medida cautelar domiciliaria, que garantizan el arraigo del imputado frente al proceso penal”.

Los fiscales anticorrupción, por otro lado, este jueves 2 de marzo presentaron un escrito de anuncio de apelación ante el Juzgado Décimo Quinto de lo Penal referente a la medida cautelar distinta a la detención preventiva otorgada a Guardia Jaén en los casos relacionados a la compra de llantas, granos, mochilas y bolsas de comida, al programa piso y techo, alquiler de helicópteros y supuesta designación de dinero a representantes.

El abogado defensor de Guardia Jaén, Víctor Orobio, afirmó que su cliente recibió la misma medida cautelar en el resto de los casos que le sigue el Ministerio Público y que reposan en el Juzgado Décimo Quinto de lo Penal, a cargo de la jueza Leslie Alberto Loaiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...