PROCESO

Diputada Gómez sobre designaciones en la Corte: ‘Un cínico retroceso en materia de institucionalidad’

Diputada Gómez sobre designaciones en la Corte: ‘Un cínico retroceso en materia de institucionalidad’
Ana Matilde Gómez, diputada proponente.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez manifestó este martes 26 de diciembre que las designaciones de la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore y la especialista en banca y finanzas Ana Lucrecia Tovar de Zarak, como magistradas de la Corte Suprema de Justicia, constituyen un "cínico retroceso en materia de fortalecimiento democrático" y "un cínico retroceso en materia de institucionalidad".

+info

Asamblea Nacional acordará pautas para escrutinio a designadas a la CorteGremios y ciudadanos opinan sobre magistradas designadasComisión de Credenciales ha recibido 12 'observaciones' sobre los magistrados designadosGremios, en alerta por ratificación de magistradasVarela pide que se respeten designaciones para la Corte Suprema de JusticiaMovin: Existen dudas razonables sobre designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore en la Corte

Sobre la designación de Moore, la diputada Gómez estimó –en declaraciones a Telemetro Reporta– que "no hay una premiación o reconocimiento a su trabajo" y que, por el contrario, "se le anula totalmente".

Y es que, según la diputada, [Moore] "deja de estar en el Ministerio Público (MP) en el momento que más conocimiento se necesita del caso Odebrecht, sacarla de allí es sacar ese conocimiento y no lo va a poder usar en la Corte”, sostuvo. Subrayó que, en caso de ser avalada como nueva magistrada de la Corte, Moore "no va a poder pronunciarse porque se va a declarar impedida".

Con esto –indicó Gómez– no quiere decir que la fiscal no sea una persona honesta y comprometida con el trabajo, a quien conoce de cuando fue su subalterna cuando ocupó el cargo de procuradora general de la Nación.

Gómez opinó que si el presidente Juan Carlos Varela quiere combatir la corrupción entonces por qué no aumenta los salarios a los fiscales anticorrupción o les brinda más protección.

En cuanto al caso de Tovar de Zarak, la diputada Gómez dijo que hay circunstancias de fondo y forma que no le permitan avalar su designación en la Corte.

Esto, según dijo, porque precisamente cuando este martes la Comisión de Credenciales de la Asamblea celebre su primera reunión sobre estas designaciones, es bien sabido que es la esposa del todavía viceministro de Economía, Iván Zarak. 

Zarak informó de su renuncia el jueves 14 de diciembre, un día antes de que el Consejo de Gabinete extraordinario aprobara estas dos designaciones para la Corte Suprema; su renuncia se hará efectiva a partir de este viernes 29 de diciembre.

“Yo quisiera saber si ambas designadas están dispuestas, con todo lo que está ocurriendo en la Asamblea, con todo el manejo para que puedan ser ratificadas, si a pesar de eso quieren ser magistradas de la Corte”, expresó.

La Asamblea Nacional anunció que la primera reunión de la Comisión para estas ratificaciones se dará hoy a las 2:00 p.m. en el salón Azul del Legislativo. En este encuentro se decidirá la metodología que se usará para las consultas ciudadanas sobre los nombramientos. Estas consultas empezarán mañana, miércoles 27 de diciembre.

En ese sentido, Gómez afirmó que es momento de que la Asamblea rescate “en algo” la dignidad que el poder Ejecutivo “nos ha hecho perder”, precisamente con esa intención reiterada de que cuando por ejemplo hay leyes o propuestas que son del Gobierno, quieren que, de todas maneras, se pasen.

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL