El juez Décimo Segundo Penal, Óscar Carrasquilla, condenó a 64 meses de prisión a Gustavo Pérez, exdirector de la Policía Nacional y del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), por posesión ilegal de armas de fuego.
La condena incluye la inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual término y el decomiso de todas las armas. Igualmente, se compulsaron copias del expediente para que se investigue la posible comisión de un delito contra la administración pública, dado que una de las armas pertenecía a la Policía Nacional.
El juez Carrasquilla fundamentó su decisión en que en ningún momento se presentó documentación que demostrara la tenencia legal de las armas encontradas en la residencia y el vehículo del imputado. Pérez alegó que las armas eran un "regalo" y que desconocía si tenían documentación.
La pena aplicada originalmente correspondía a 96 meses (ocho años) de prisión, pero al acogerse a un proceso abreviado, se le reconoció una rebaja de una tercera parte (32 meses).
Pérez está detenido desde el 12 de enero pasado, pero por otro caso, el de la interceptación de las comunicaciones a más de 150 empresarios, periodistas, miembros de la sociedad civil organizada y políticos opositores en el gobierno de Martinelli. Precisamente producto de estas diligencias fue que las autoridades encontraron las armas en la residencia de Pérez, durante un allanamiento celebrado ese día. Por el caso de los pinchazos, Martinelli tiene audiencia de acusación el próximo 11 de diciembre, en la Corte Suprema de Justicia. En tanto, el juicio a Pérez y a otro exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz, se celebrará del 7 al 18 de marzo de 2016.
Pérez y Garuz se encuentran actualmente en El Renacer.
Pérez también debe responder por un tercer caso: el de la compra y desaparición del equipo de espionaje Pegasus, adquirido a la empresa israelí Hacking Team, querella que presentó Rolando López, actual director del Consejo de Seguridad Nacional. El proceso está actualmente en etapa sumarial. La querella menciona, además, a Garuz y Julio Moltó, también exdirector del Consejo y de la Policía en la administración Martinelli.

