Alega que ambos han mostrado una conducta 'comprometedora'

Harry Díaz pide a José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega que se aparten del caso Impregilo

Temas:

José Ayú Prado (Izq.), Harry Díaz (centro) y Luis Ramón Fábrega. José Ayú Prado (Izq.), Harry Díaz (centro) y Luis Ramón Fábrega.
José Ayú Prado (Izq.), Harry Díaz (centro) y Luis Ramón Fábrega.

El magistrado Harry Díaz, juez de garantías en la causa seguida al expesidente Ricardo Martinelli por supuestamente extorsionar a la empresa italiana Impregilo, solicitó que sus colegas José Ayú PradoLuis Ramón Fábrega se separen de este proceso.

Fábrega actúa como fiscal, en tanto Ayú Prado, como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), avaló el viaje que tres funcionarios judiciales realizaron a Miami, para “notificar” a Martinelli sobre la solicitud de una fecha de audiencia, misma que debe ser fijada por Díaz como juez de garantías, y que, hasta ahora, no ha sido agendada.

Los tres funcionarios volaron a Miami, donde Martinelli está detenido desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado a Panamá, pero por otro caso: el de la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en los dos últimos años de su gobierno. En este proceso, Díaz funge como fiscal.

La semana pasada, Ayú Prado y Fábrega fueron denunciados por las víctimas de las interceptaciones ilegales, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de deberes de los servidores públicos. 

El viaje a Miami se realizó el día antes de que el juez federal Edwin Torres se pronunciara a favor de la extradición del exgobernante.

Este viaje “se realizó a discreción del magistrado fiscal, a quien por mandato de la ley le está vedado mantener contacto directo con la persona requerida, verbigracia que en el proceso en cuestión ni siquiera se tenía una fecha cierta para la supuesta celebración de la audiencia de imputación”, indican los denunciantes en el escrito, que fue presentado en la Asamblea Nacional.

Debido a la conducta “comprometedora” desplegada por Ayú Prado y Fábrega, Díaz envió una nota al presidente de la CSJ este martes 3 de octubre, en la que le solicita la separación de ambos del caso Impregilo “y de cualquier otro que guarde relación con el diputado Ricardo Martinelli”, y pide que el tema sea discutido por el Pleno de la CSJ el próximo jueves 12 de octubre, cuando Ayú Prado  “se encuentre presente de su más reciente viaje a España”.

Los funcionarios llegaron a Miami, sin conocer el procedimiento

El viaje que realizaron los tres funcionarios judiciales a Miami para supuestamente "notificar" a Ricardo Martinelli, no tuvo ningún resultado y costó $9,075.

La comitiva la integraron Manuel José Calvo Castillo, subsecretario general de la CSJ; Aura Elena Tuñón Hernández, asistente de la secretaría administrativa de la CSJ, y Fermín Bonilla, de la oficina del magistrado Luis Ramón Fábrega.

En una hoja titulada "informe sustantivo de misión oficial en el exterior", Calvo Castillo indicó que el objetivo era entregar a la cónsul de Panamá en Miami, Adela Chiari de Rey, una nota para que se la hiciese llegar a Martinelli, en el Centro de Detenciones Federales al que ingresó el pasado 12 de junio, tras ser capturado cerca de su mansión en Coral Gables.

"La señora cónsul, a nuestra llegada al Consulado, nos explicó que debía esperar instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá. La doctora Farah Urrutia, directora de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, nos indicó, tanto a la cónsul como a la misión, que luego de consultas realizadas, la nota debía hacerse llegar vía Embajada de Panamá en Estados Unidos", señala Calvo en su "informe sustativo".

"También se nos comunicó que no debíamos hacer llegar dicha nota por correo de Estados Unidos", agregó.

Calvo y los otros dos funcionarios recibieron, cada uno, un viático de $3,025, para el viaje de dos días a Miami.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...