English version

Blanqueo de capitales y asociación ilícita

Indagan a Rafael Guardia Jaén en la Fiscalía Quinta Anticorrupción

Temas:

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén regresó, la mañana de este jueves 23 de julio de 2015, a la Fiscalía Quinta Anticorrupción.

El exfuncionario continuó rindiendo declaración indagatoria –la que comenzó el pasado martes– como parte de un nuevo proceso que se le sigue por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Guardia Jaén llegó a eso de las 7:30 a.m. al despacho de la fiscal quinta anticorrupción, Janeth Rovetto. En la diligencia está acompañado de su abogado Víctor Orobio.

La averiguación de la fiscalía guarda relación con el movimiento de más de $20 millones de supuestas comisiones que habría recibido el exdirector del PAN, y que luego habría traspasado a cuentas bancarias y sociedades vinculadas con él y en varias de las cuales aparecían sus hijos como firmantes.

A su llegada al despacho judicial, Orobio dijo que a su cliente le harán este jueves preguntas sobre “nombres y actos específicos”.

Sin embargo, el abogado dijo que el proceso de blanqueo de capitales no aplica en su cliente. Esto, toda vez que no se le pueden imputar varios delitos  por un tema que ha sido tocado por otras fiscalías.

Recordó que su cliente ya ha confesado que recibió dinero de empresarios y, por ello, se le imputó por corrupción de funcionarios y peculado. “Me parece que [el caso por blanqueo de capitales] es exagerado”, comentó.

Afirmó que, en su momento, los tribunales tendrán que “enmendar” esta situación.

Los hijos del exfuncionario Rafael Gustavo Guardia Juárez, Loraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Guardia Andrión, tienen orden de conducción por esta investigación.

Al respecto, Orobio dijo que dos de los hijos simplemente cumplieron con un favor que les pidió y no tuvieron nada que ver con las actuaciones privadas de su padre.

Las primeras declaraciones de Guardia Jaén, efectuadas el martes, se centraron en precisar las sociedades que conformó y utilizó para mover el dinero que, según admite, obtuvo ilícitamente, los dignatarios de estas y sus accionistas, según lo detallado por la defensa a los medios de comunicación.

Las investigaciones han revelado que Guardia Jaén usó, al menos, 27 sociedades para mover el dinero y adquirir lujosas propiedades como residencias, apartamentos, vehículos y yates.

(Nota en desarrollo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...