Odebrecht

Interpol cancela alerta roja contra Rodrigo Tacla Durán

Temas:

Rodrigo Tacla, abogado hasta 2016 de la constructora Odebrecht. Rodrigo Tacla, abogado hasta 2016 de la constructora Odebrecht.
Rodrigo Tacla, abogado hasta 2016 de la constructora Odebrecht. Tomado de El País

Interpol canceló la orden de captura contra el antiguo operador financiero de Odebrecht acusado en Brasil de cohecho y blanqueo de capitales  Rodrigo Tacla Durán, que existía desde septiembre de 2016 bajo el pedido de la justicia de Brasil.

La agencia de investigación internacional asumió los argumentos de la defensa del hombre que durante años manejó el sofisticado sistema de lavado de dinero con el que Odebrecht trató de burlar el control de las principales oficinas de inteligencia financiera del mundo.

Los abogados de Tacla Durán, que actualmente reside en España, señalaron en su reclamo que el juez brasileño  Sergio Moro había violado el principio de imparcialidad al hablar del caso en televisoras del país. Los abogados alegaron que no se había respetado el marco del debido proceso legal en Brasil o que España había rechazado extraditarlo.

Según la resolución emitida por Interpol, a la que tuvo acceso este periódico, Tacla Durán mostró “evidencias, que eran fácilmente verificables por medio de una búsqueda de fuentes abiertas” que probaban que el juez Moro “habló públicamente de él en una entrevista”.

“La comisión tomó en consideración las alegaciones presentadas [por Tacla Durán], ante el comportamiento del juez responsable de presidir sobre su caso en Brasil, y observó que se habían planteado dudas fundadas para que haya existido una violación del artículo 2 de la Constitución de Interpol”, se lee en el documento. El artículo 2 de la regulación del organismo internacional se refiere al respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sin embargo, el pedido de prisión preventiva realizado por la justicia de Brasil continúa vigente.

INTERROGADO EN ESPAÑA

La Fiscalía General de España interrogó a Tacla Durán -que fue detenido en noviembre de 2016 en un céntrico hotel de Madrid- sobre su vinculación con la trama de corrupción en Panamá y, en concreto, en relación al caso que imputa a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

[Lea aquí la nota "España detiene al sospechoso de ser el 'cerebro' del escándalo de corrupción en Petrobras"].

En su declaración, Tacla Durán desveló que la constructora española FCC, que participó en sociedad con Odebrecht en la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro, distribuyó coimas a cambio de la adjudicación de las obras, cuyos destinatarios finales eran la familia Martinelli. También reveló  el modo en que la empresa española buscó borrar el rastro de las transferencias efectuadas a personas políticamente expuestas (PEP) a través de Banca Privada Andorra y otros bancos. 

Precisamente en el tribunal de Andorra se sigue una compleja investigación sobre el entramado tejido en la sombra por la constructora brasileña y BPA para ocultar el rastro de las coimas.

El interrogatorio de Tacla Durán, que declaró en calidad de testigo, tuvo lugar en las dependencias Oficiales de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada después de que el pasado 7 de marzo de 2017 el Ministerio Público de Panamá solicitase a las autoridades españolas dichas diligencias. 

El acta de declaración de Tacla Durán fue incorporado en la investigación 01-16, entonces denominada caso Odebrecht-Suiza, iniciada el pasado 22 de diciembre de 2016, que actualmente lleva la Fiscalía Especial Anticorrupción, en el que fueron imputados los hijos de Martinelli por haber supuestamente recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora brasileña que fueron congelados por el país helvético. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAS DECLARACIONES DE PORCELL Varela: la ciudadanía debe exigirle a funcionarios las responsabilidades de sus cargos

El presidente Juan Carlos Varela dijo que en su gobierno no hay 'pinchazos' y señaló que 'si alguien cruza la línea le toca enfrentar a la justicia, cada funcionario público debe asumir sus responsabilidades que le da su cargo ante cualquier coyuntura que se de'. El presidente Juan Carlos Varela dijo que en su gobierno no hay 'pinchazos' y señaló que 'si alguien cruza la línea le toca enfrentar a la justicia, cada funcionario público debe asumir sus responsabilidades que le da su cargo ante cualquier coyuntura que se de'.
El presidente Juan Carlos Varela dijo que en su gobierno no hay 'pinchazos' y señaló que 'si alguien cruza la línea le toca enfrentar a la justicia, cada funcionario público debe asumir sus responsabilidades que le da su cargo ante cualquier coyuntura que se de'. Cortesía/Presidencia de la República

Mundial Sub-15 Cuba termina como líder invicto del grupo B

El equipo cubano dominó el partido desde la primera entrada. El equipo cubano dominó el partido desde la primera entrada.
El equipo cubano dominó el partido desde la primera entrada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

El equipo de Cuba venció este martes, a la novena de Australia por 9 carreras a 3, pasando invicto y como líder del grupo B, a ...