Comunicado

'Tacla Durán fue un operador financiero que tuvo participación en actividades ilícitas': Odebrecht

Rodrigo Tacla Durán laboró en la oficina de Operaciones Estructuras de Odebrecht. Rodrigo Tacla Durán laboró en la oficina de Operaciones Estructuras de Odebrecht.
Rodrigo Tacla Durán laboró en la oficina de Operaciones Estructuras de Odebrecht.

La brasileña Odebrecht confirmó que Rodrigo Tacla Durán fue un operador financiero de la constructora “que tuvo participación en actividades ilícitas ya informadas por Odebrecht a las autoridades en su proceso de colaboración”.

Así consta en una nota de prensa emitida por la empresa este viernes 28 de julio, desde Sao Paulo.

Odebrecht recalca que Tacla Durán –que en una entrevista al diario El País de España indicó que la firma sobornó a más de mil personas- nunca se desempeñó como abogado de alguna de las empresas del grupo.

Nota aclaratoria de Odebrecht. Expandir Imagen
Nota aclaratoria de Odebrecht.

Tacla Durán era un operador financiero de Odebrecht y actualmente está en libertad provisional en España, donde ingresó cuando las autoridades brasileños iniciaron su búsqueda para procesarlo por cohecho, blanqueo de capitales y asociación criminal. Esta semana, la Audiencia Nacional de España comunicó que no lo entregaría en extradición, pero propuso enjuiciarlo si Brasil enviaba las pruebas necesarias.

En diciembre de 2016, Odebrecht reconoció haber pagado sobornos por $788 millones en 12 países de la región, a cambio de contratos de infraestructura pública. Solo en Panamá se repartieron $56 millones entre los años 2010 y 2014, según admitió la constructora ante las autoridades estadounidenses.

El Ministerio Público informó que hay 43 personas imputadas producto de las investigaciones por los sobornos, de los cuales dos tienen orden de búsqueda y detención a través de alerta roja de Interpol.

Producto de las investigaciones, hay bienes aprehendidos por $8 millones y se han girado 49 asistencias judiciales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...