INVESTIGACIÓN

Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Temas:

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de uno de los imputados en el proceso de Odebrecht, a quien se le ordenó devolver al Estado panameño la suma de $1 millón, según informó el Órgano Judicial.

El acuerdo señala que el imputado pagará $1 millón en el término de seis meses al Tesoro Nacional, de los cuales ha depositado $350 mil.

Fuentes judiciales confirmaron que el acuerdo de pena fue firmado entre el empresario Jorge Espino y la fiscal Moore.

Espino fue el que informó a la fiscalía cómo el entonces ministro de Obras Públicas Jaime Ford lo buscó para que, a través de su persona, se recibiera dinero de la empresa Odebrecht.

La defensa del imputado pidió el reemplazo de la pena de 42 meses de prisión a que fue condenado su cliente, solicitud que no fue objetada por la fiscal, quedando la sanción en 250 días multa a razón de $64 cada uno, lo que hace un total de $16 mil, que deben pagarse al Tesoro Nacional en el término de un año. Si no cumple con los pagos, el imputado será ingresado a un centro carcelario, señala el acuerdo.

La fiscalía señaló que el  colaborador, en este caso Espino, brindó información de suma importancia dentro de la investigación, aceptó su responsabilidad penal y detalló que, a través de la sociedad anónima a su nombre, recibió un millón de dólares de la sociedad AEON Group INC., la cual era controlada por la Caja 2 de Odebrecht, utilizada para el pago de sobornos a funcionarios panameños, entre ellos, el exministro de Obras Públicas Jaime Ford, quien recibió $1.8 millones.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...