INVESTIGACIÓN

Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Temas:

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de uno de los imputados en el proceso de Odebrecht, a quien se le ordenó devolver al Estado panameño la suma de $1 millón, según informó el Órgano Judicial.

El acuerdo señala que el imputado pagará $1 millón en el término de seis meses al Tesoro Nacional, de los cuales ha depositado $350 mil.

Fuentes judiciales confirmaron que el acuerdo de pena fue firmado entre el empresario Jorge Espino y la fiscal Moore.

Espino fue el que informó a la fiscalía cómo el entonces ministro de Obras Públicas Jaime Ford lo buscó para que, a través de su persona, se recibiera dinero de la empresa Odebrecht.

La defensa del imputado pidió el reemplazo de la pena de 42 meses de prisión a que fue condenado su cliente, solicitud que no fue objetada por la fiscal, quedando la sanción en 250 días multa a razón de $64 cada uno, lo que hace un total de $16 mil, que deben pagarse al Tesoro Nacional en el término de un año. Si no cumple con los pagos, el imputado será ingresado a un centro carcelario, señala el acuerdo.

La fiscalía señaló que el  colaborador, en este caso Espino, brindó información de suma importancia dentro de la investigación, aceptó su responsabilidad penal y detalló que, a través de la sociedad anónima a su nombre, recibió un millón de dólares de la sociedad AEON Group INC., la cual era controlada por la Caja 2 de Odebrecht, utilizada para el pago de sobornos a funcionarios panameños, entre ellos, el exministro de Obras Públicas Jaime Ford, quien recibió $1.8 millones.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exmiebros de las FARC Reporte de HRW: Colombia sufre violencia de rebeldes disidentes

José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua.
José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. AFP/Raúl Arboleda

Miembros disidentes de las FARC que no pudieron sacar provecho de los acuerdos de paz o que quedaron desilusionados por la ...

'sin acuerdo' Unión Europea rechaza renegociar pacto del Brexit con Gran Bretaña

Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas.
Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. AP/Alastair Grant

La primera ministra británica Theresa May imploró el jueves a los líderes de la Unión Europea que le ayuden a lograr la ...