El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de uno de los imputados en el proceso de Odebrecht, a quien se le ordenó devolver al Estado panameño la suma de $1 millón, según informó el Órgano Judicial.
El acuerdo señala que el imputado pagará $1 millón en el término de seis meses al Tesoro Nacional, de los cuales ha depositado $350 mil.
Fuentes judiciales confirmaron que el acuerdo de pena fue firmado entre el empresario Jorge Espino y la fiscal Moore.
Espino fue el que informó a la fiscalía cómo el entonces ministro de Obras Públicas Jaime Ford lo buscó para que, a través de su persona, se recibiera dinero de la empresa Odebrecht.
La defensa del imputado pidió el reemplazo de la pena de 42 meses de prisión a que fue condenado su cliente, solicitud que no fue objetada por la fiscal, quedando la sanción en 250 días multa a razón de $64 cada uno, lo que hace un total de $16 mil, que deben pagarse al Tesoro Nacional en el término de un año. Si no cumple con los pagos, el imputado será ingresado a un centro carcelario, señala el acuerdo.
La fiscalía señaló que el colaborador, en este caso Espino, brindó información de suma importancia dentro de la investigación, aceptó su responsabilidad penal y detalló que, a través de la sociedad anónima a su nombre, recibió un millón de dólares de la sociedad AEON Group INC., la cual era controlada por la Caja 2 de Odebrecht, utilizada para el pago de sobornos a funcionarios panameños, entre ellos, el exministro de Obras Públicas Jaime Ford, quien recibió $1.8 millones.

