INVESTIGACIÓN

Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Temas:

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de uno de los imputados en el proceso de Odebrecht, a quien se le ordenó devolver al Estado panameño la suma de $1 millón, según informó el Órgano Judicial.

El acuerdo señala que el imputado pagará $1 millón en el término de seis meses al Tesoro Nacional, de los cuales ha depositado $350 mil.

Fuentes judiciales confirmaron que el acuerdo de pena fue firmado entre el empresario Jorge Espino y la fiscal Moore.

Espino fue el que informó a la fiscalía cómo el entonces ministro de Obras Públicas Jaime Ford lo buscó para que, a través de su persona, se recibiera dinero de la empresa Odebrecht.

La defensa del imputado pidió el reemplazo de la pena de 42 meses de prisión a que fue condenado su cliente, solicitud que no fue objetada por la fiscal, quedando la sanción en 250 días multa a razón de $64 cada uno, lo que hace un total de $16 mil, que deben pagarse al Tesoro Nacional en el término de un año. Si no cumple con los pagos, el imputado será ingresado a un centro carcelario, señala el acuerdo.

La fiscalía señaló que el  colaborador, en este caso Espino, brindó información de suma importancia dentro de la investigación, aceptó su responsabilidad penal y detalló que, a través de la sociedad anónima a su nombre, recibió un millón de dólares de la sociedad AEON Group INC., la cual era controlada por la Caja 2 de Odebrecht, utilizada para el pago de sobornos a funcionarios panameños, entre ellos, el exministro de Obras Públicas Jaime Ford, quien recibió $1.8 millones.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol de Costa Rica La Liga Deportiva Alajuelense le da la bienvenida al panameño Roberto Chen

Roberto Chen a su llegada a suelo tico. Roberto Chen a su llegada a suelo tico.
Roberto Chen a su llegada a suelo tico. CORTESÍA/@ldacr

El defensa panameño Roberto Chen ya se encuentra con su nuevo club. La Liga Deportiva Alajuelense le dio la bienvenida al ...

Economía Seis compañías establecerán sus sedes regionales en Panamá

Las seis empresas podrían generar una inversión directa de $4 millones en su primer año de operaciones. Las seis empresas podrían generar una inversión directa de $4 millones en su primer año de operaciones.
Las seis empresas podrían generar una inversión directa de $4 millones en su primer año de operaciones. BLOOMBERG

Empresas dedicadas al  comercio, transporte y logística, auditorías y servicios de bienes raíces establecerán sus sedes ...

proceso de entrega comenzó el pasado 5 de diciembre Molestias entre jubilados por fallas en entrega de Cepadem

Jubilados molestos por fallas en entrega de Cepadem Jubilados molestos por fallas en entrega de Cepadem Vídeo
Jubilados molestos por fallas en entrega de Cepadem

La primera jornada de entrega de Certificados Negociables de Pago de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) para ...