Caso de alquiler de helicópteros

Juez anula proceso seguido a Ferrufino, por una auditoría 'ineficaz' de Contraloría

Temas:

En esta investigación, Ferrufino era investigado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública. En esta investigación, Ferrufino era investigado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.
En esta investigación, Ferrufino era investigado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimoquinto Penal declaró la nulidad del proceso seguido al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, por el alquiler de helicópteros con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante la administración pasada.

En un fallo con fecha 8 de noviembre de 2018, el juez Leslie Alberto Loaiza alega que no está probado el hecho punible "al ser ineficaz la auditoría de la Contraloría General de la República". Por tanto, Loaiza comunica que admite un incidente de nulidad presentado por el abogado de Ferrufino y, en consecuencia, declaró nulo el proceso instruido al exministro.

A criterio del juez, para la auditoría se requería personal idóneo "para este tipo de experiencia aeronaval", por lo que el tópico del hecho punible no quedó acreditado "de manera fehaciente".

El Ministerio Público anunció que presentará una apelación.

Por este mismo caso, el juez Loaiza había ya ordenado el archivo de la causa penal en relación al exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, quien había firmado un acuerdo de colaboración eficaz con el fiscal anticorrupción de descarga Javier Mitre Burgos, donde se declaró confeso de la comisión del delito contra la administración pública. 

Guardia Jaén declaró que el alquiler de helicópteros era contratado por el PAN, por instrucción "de los titulares de los ministerios quienes eran los que decidían qué empresas iban a realizar el servicio".

El juez Leslie Loaiza. Expandir Imagen
El juez Leslie Loaiza. LA PRENSA/Richard Bonilla

Previamente, Loiza también favoreció a Fotis Lymberópulos, al admitir un incidente de controversia que revocó la orden de indagarlo, proferida por el fiscal. Esta decisión fue apelada por la fiscalía.

[Lea aquí la nota 'Juez anula orden de indagar a Fotis Lymberópulos'].

"Sería incongruente de nuestra parte negar esta incidencia [la de Ferrufino] cuando se basa prácticamente en los mismos elementos de la incidencia respecto a Fotis Lymberópulos".

Entidades del Estado pagaron por horas-vuelo de helicópteros que no se concretaron, de acuerdo con las diligencias que efectuó en su momento la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Tradiciones panameñas

Tradiciones panameñas Tradiciones panameñas Vídeo
Tradiciones panameñas

Hoy hablaremos sobre las tradiciones panameñas que van de generación en generación, esas que están como perdidas y debemos ...

siria AI evalúa los daños de bombardeos de Estados Unidos en la ciudad de Raqa

Bombardeo en Raqa, ocurrido en el 28 de mayo de 2017. Bombardeo en Raqa, ocurrido en el 28 de mayo de 2017.
Bombardeo en Raqa, ocurrido en el 28 de mayo de 2017. Archivo

Amnistía Internacional lanzó el miércoles un proyecto de recogida de datos con imágenes satelitales para evaluar qué daños ...

PROCESO La NASA investigará sobre uso de drogas en SpaceX y Boeing

La NASA no ha confirmado oficialmente que estas investigaciones tengan relación con el caso del cigarrillo de marihuana de Musk. La NASA no ha confirmado oficialmente que estas investigaciones tengan relación con el caso del cigarrillo de marihuana de Musk.
La NASA no ha confirmado oficialmente que estas investigaciones tengan relación con el caso del cigarrillo de marihuana de Musk. AP

La NASA confirmó el martes que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que ...