Exclusivo
CENTRO DE CONVENCIONES DE AMADOR

Juez concede fianza de $100 mil a Ricardo Calvo en caso de la Caja de Ahorros

La investigación se inició el 22 de octubre de 2015 a raíz de una publicación de una noticia en el diario La Prensa, que hacia alusión a presuntas irregularidades en la tramitación de un préstamo para la realización del Centro de Convenciones de Amador.

Juez concede fianza de $100 mil a Ricardo Calvo en caso de la Caja de Ahorros
Ricardo ‘Ricky’ Calvo y Felipe ‘Pipo’ Virzi están señalados en la investigación por blanq

El Juzgado Decimocuarto Penal concedió una fianza de $100 mil para no ser detenido a Ricardo Calvo Latorraca, dentro del proceso que se le sigue por presunto peculado relacionado con un préstamo de la Caja de Ahorros, por $7 millones, a la sociedad HPC-Contratas P&V, para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

+info

Fiscalía recurrirá a la Corte por caso de la Caja de AhorrosSe cae otro proceso: sin culpables en el caso Caja de AhorrosFiscalía pide alerta roja para capturar a Ricky Calvo

En una resolución con fecha del pasado 5 de septiembre de 2019, firmada por la juez Vilma Urieta, se dispone acoger la petición presentada por la defensa de Calvo para que se le concede la medida cautelar, luego que a su favor se emitiera un sobreseimiento definitivo dentro de este proceso.

Sin embargo, la juez advierte que como Calvo nunca compareció personalmente -por supuestas afectaciones de salud- y que el fallo no se encuentra en firme ya que fue apelado por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, se le aplicó al acusado una medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial.

Calvo no está en el país y de esto es conocedora la juez Urieta, ya que ella misma detalla en su fallo que una vez retorne a Panamá, el acusado deberá acudir ante ese tribunal a fin de comunicar el sitio de su residencia, ya que en la petición de fianza no se aportó dicha información.

El 7 de noviembre de 2016, la fiscalía ordenó la declaración indagatoria a Calvo por la presunta comisión del delito de peculado, pero este nunca compareció a dicha diligencia. Luego el 20 de agosto de 2018, el juzgado concedió un sobreseimiento definitivo por este caso, que fue confirmado por el Segundo Tribunal de Justicia el 2 de agosto de 2019.

El fiscal anticorrupcion Adecio Mojica anunció recurso de casación ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, para revocar la sentencia del Segundo Tribunal Superior, que sobreseyó a Calvo y otras 21 personas investigadas.

El fallo favoreció, además, a Riccardo Francolini y Jayson Pastor, expresidente de la junta directiva y exgerente general de la CA, y al exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, entre otros.

 


Última Hora

  • 20:21 Mil días de ‘duelo y abandono’: Israelíes reclaman investigación estatal tras el 7 octubre Leer más
  • 20:16 Infantino elogia a Panamá tras su presentación en la Copa del Mundo 2026 Leer más
  • 20:00 Sin acuerdos sobre las comisiones, Castañedas preside su primera sesión al frente de la Asamblea Leer más
  • 20:00 Las primeras miradas que moldean la vida Leer más
  • 20:00 Madison Square Garden, sede de grandes eventos y ahora también de la boda de Taylor Swift Leer más
  • 19:25 El raro doble terremoto de Venezuela y la advertencia de los expertos Leer más
  • 18:56 España busca romper su sequía en la fase de eliminación directa Leer más
  • 18:26 Lucas Paquetá, en seria duda para el resto del Mundial Leer más
  • 18:07 Depósitos bancarios aumentan 7.4%: ¿qué tipo de cuenta ofrece más ventajas? Leer más
  • 18:04 ‘Aquí hay mano negra’: diputado Barboni pide investigar incendios en el Casco Antiguo Leer más