CENTRO DE CONVENCIONES DE AMADOR

Juez concede fianza de $100 mil a Ricardo Calvo en caso de la Caja de Ahorros

Juez concede fianza de $100 mil a Ricardo Calvo en caso de la Caja de Ahorros
Ricardo ‘Ricky’ Calvo y Felipe ‘Pipo’ Virzi están señalados en la investigación por blanq

El Juzgado Decimocuarto Penal concedió una fianza de $100 mil para no ser detenido a Ricardo Calvo Latorraca, dentro del proceso que se le sigue por presunto peculado relacionado con un préstamo de la Caja de Ahorros, por $7 millones, a la sociedad HPC-Contratas P&V, para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

+info

Fiscalía recurrirá a la Corte por caso de la Caja de AhorrosSe cae otro proceso: sin culpables en el caso Caja de AhorrosFiscalía pide alerta roja para capturar a Ricky Calvo

En una resolución con fecha del pasado 5 de septiembre de 2019, firmada por la juez Vilma Urieta, se dispone acoger la petición presentada por la defensa de Calvo para que se le concede la medida cautelar, luego que a su favor se emitiera un sobreseimiento definitivo dentro de este proceso.

Sin embargo, la juez advierte que como Calvo nunca compareció personalmente -por supuestas afectaciones de salud- y que el fallo no se encuentra en firme ya que fue apelado por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, se le aplicó al acusado una medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial.

Calvo no está en el país y de esto es conocedora la juez Urieta, ya que ella misma detalla en su fallo que una vez retorne a Panamá, el acusado deberá acudir ante ese tribunal a fin de comunicar el sitio de su residencia, ya que en la petición de fianza no se aportó dicha información.

El 7 de noviembre de 2016, la fiscalía ordenó la declaración indagatoria a Calvo por la presunta comisión del delito de peculado, pero este nunca compareció a dicha diligencia. Luego el 20 de agosto de 2018, el juzgado concedió un sobreseimiento definitivo por este caso, que fue confirmado por el Segundo Tribunal de Justicia el 2 de agosto de 2019.

El fiscal anticorrupcion Adecio Mojica anunció recurso de casación ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, para revocar la sentencia del Segundo Tribunal Superior, que sobreseyó a Calvo y otras 21 personas investigadas.

El fallo favoreció, además, a Riccardo Francolini y Jayson Pastor, expresidente de la junta directiva y exgerente general de la CA, y al exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, entre otros.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL