El exministro de Obras Públicas Federico José Pepe Suárez Cedeño, y su hermana Ana Isabel Suárez Cedeño, fueron beneficiados con una fianza de excarcelación por un monto de $50 mil, cada uno, con lo que evitarían ser detenidos preventivamente.
Ambos son investigados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, como parte del proceso que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por el pago de sobornos de Odebrecht a través de bancos suizos.
La fianza de excarcelación fue concedida por Baloisa Marquínez, juez especial adjunta del Juzgado Décimo Séptimo de Circuito Penal, que aunque reconoció que se trata de un "hecho punible grave", valoró que no consta que los Suárez tengan interés de "desatender" el proceso.
"Este tribunal observa que Federico Suárez no posee orden de detención alguna que provenga de la Fiscalía Especial Anticorrupción, que se ha presentado voluntariamente a presentar sus descargos en los momentos en que se le ha llamado", señala una nota de prensa del Órgano Judicial.
Igualmente, la hermana del exministro tiene impedimento de salida del país sin autorización judicial.

Por este caso, también son investigados Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, así como Guillermo Sáez-Llorens, exdirector de la Caja de Seguro Social; Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), y Mario Martinelli Berrocal, entre otros.
Suárez también es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga por otro caso, relacionado con un supuesto sobrecosto en los trabajos en la carretera Arraiján-La Chorrera. Como parte de este proceso, fue indagado el pasado jueves 29 de junio.

