JAIRZON HURTADO Y TOBíAS GARRIDO

Juez niega fianza a favor de dos representantes de HPC-Contratas-P&V

Juez niega fianza a favor de dos representantes de HPC-Contratas-P&V
La Caja de Ahorros otorgó en 2012 una línea de crédito de $10 millones para construir un centro de convenciones en Amador, proyecto que no se materializó.

El Juzgado Decimotercero Penal negó una fianza de excarcelación a favor de Jairzon Lemar Hurtado Cáceres y Tobías Gustavo Garrido Nicolu, ambos detenidos preventivamente como parte de la investigación por el préstamo que otorgó la Caja de Ahorros (CA) para la construcción del centro de convenciones de Amador.

+info

Ministerio Público: devolución del dinero no anula el delitoPrisión provisional para Riccardo Francolini y Rodrigo ArosemenaPeculado, mucho más de lo que se piensaExsubgerente de la CA: ‘Junta directiva aprobó el préstamo’

Ambos están detenidos desde el 12 de octubre pasado, por orden de la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, que lleva el caso por la posible comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de la CA. Por este caso también está detenido Riccardo Francolini, presidente de la junta directiva de la CA.  Rodrigo Arosemena Pina y Elyonor Samudio, exsubgerente general y exsecretaria de la junta directiva de la CA, respectivamente, inicialmente estuvieron detenidos, pero ahora gozan de medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial.

La juez Alina Hubiedo negó la fianza a ambos imputados, por considerar que “se les acredita el delito de peculado, en virtud del préstamo puente otorgado por el ente bancario al consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del nuevo centro de convenciones en Amador, para lo cual se realizó un desembolso de $9 millones, sin haber entregado los permisos requeridos para iniciar la construcción”, según una nota de prensa del Órgano Judicial.

Hurtado y Garrido están vinculados al consorcio HPC-Contratas-P&V.

La juez Hubiedo basó su decisión en un informe de auditoría interna practicado en la gerencia de Banca Corporativa de la CA en el periodo 1 de agosto de 2011 al 31 de marzo de 2014, que concluyó que hubo un nivel de exposición de riesgo moderado en el préstamo otorgado. “También se valoraron otras pruebas para tomar esta decisión, como declaraciones de testigos y otros elementos que acreditan la situación jurídica penal de ambos imputados”, señala el boletín del Órgano Judicial.

Edición Impresa