Si te lo perdiste: Café con La Prensa: Tres años después de los 'Panama Papers' Ver más

Supuesto peculado

Juez ordena la reapertura de la investigación en las juntas comunales

El contralor entregó a la Procuraduría General de la Nación 220 cajas que contienen el resultado de las auditorías a 186 juntas comunales. El contralor entregó a la Procuraduría General de la Nación 220 cajas que contienen el resultado de las auditorías  a 186 juntas comunales.
El contralor entregó a la Procuraduría General de la Nación 220 cajas que contienen el resultado de las auditorías a 186 juntas comunales. LA PRENSA/Ana Rentería

El  Juzgado Quinto Penal, a cargo de  Enrique Paniza, autorizó la reapertura de la investigación relacionada con la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, en perjuicio de juntas comunales a las que fueron transferidas partidas circuitales de diputados en el periodo 2009-2014.

La decisión afecta únicamente a las juntas comunales del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá.

Paniza, en un fallo del 3 de agosto pasado, ordenó la devolución del expediente a la  Fiscalía Anticorrupción de Descarga, que desde el 12 de marzo pasado solicitó reanudar la investigación, tras recibir a finales de febrero de este mismo año, 187 auditorías de la Contraloría General de la República sobre transferencias por $287 millones, efectuadas por diputados del pasado quinquenio –39 de ellos reelectos–, de sus partidas circuitales  a las juntas comunales.

Al Ministerio Público le corresponde investigar el caso relacionado con los exdiputados de ese periodo, alcaldes y concejales.

La fiscalía solicitó la reapertura, "toda vez que se han incorporado al sumario nuevos elementos probatorios que varían la situación jurídica". La firma forense Fuentes y Rodríguez Law Firm presentó escrito de oposición a la solicitud del fiscal.

El 10 de mayo de 2017, el juez emitió un sobreseimiento provisional, objetivo e impersonal, ya que entonces, todavía no se contaban con los informes de auditoría de Contraloría. No obstante, el 23 de febrero de 2018, la Contraloría entregó copias auténticas de 186 informes de auditorías a juntas comunales y municipios.

"En virtud de tales consideraciones, somos del criterio que se debe acceder a la solicitud formulada por el licenciado Adecio Mojica Peña, en su condición de fiscal anticorrupción de descarga, toda vez que con el análisis de dicho documento, se podrá hacer una posible vinculación del sujeto activo del hecho punible, con la que no se contó anteriormente para su valoración", señala el juez Paniza en su fallo del 3 de agosto pasado.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del miércoles 8 de agosto de 2018...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SIETE VÁLVULAS Tableños y guarareños quedarán sin agua potable la tarde de este martes

Barrios dijo que se procederá a la instalación de unas siete válvulas de expulsión de aire. Barrios dijo que se procederá a la instalación de unas siete válvulas de expulsión de aire.
Barrios dijo que se procederá a la instalación de unas siete válvulas de expulsión de aire. Vielka Corro Ríos

Guararé, Las Tablas cabecera, El Cocal, El Carate y Santo Domingo quedarán sin agua potable la tarde de este martes 19 de ...

Presidencia rotativa Estados Unidos pide que la oposición venezolana dirija el desarme de la ONU

Poblete dijo que Estados Unidos espera que un enviado de Guaidó ‘esté en condiciones’ de asumir la presidencia. Poblete  dijo que Estados Unidos espera que un enviado de Guaidó ‘esté en condiciones’ de asumir la presidencia.
Poblete dijo que Estados Unidos espera que un enviado de Guaidó ‘esté en condiciones’ de asumir la presidencia.

Una alta diplomática de Estados Unidos informó este martes 19 de marzo que su país quiere que un representante del líder de la ...

INVESTIGACIÓN Arrestan en Holanda al tercer implicado en la balacera en un tranvía

El supuesto tirador Gokmen Tanis tiene 37 años y es de origen turco. El supuesto tirador Gokmen Tanis tiene 37 años y es de origen turco.
El supuesto tirador Gokmen Tanis tiene 37 años y es de origen turco. AFP

La Policía de Holanda detuvo a una tercera persona por su supuesta implicación en una balacera en un tranvía en la ciudad de ...