Supuesto peculado

Juez ordena la reapertura de la investigación en las juntas comunales

El contralor entregó a la Procuraduría General de la Nación 220 cajas que contienen el resultado de las auditorías a 186 juntas comunales. El contralor entregó a la Procuraduría General de la Nación 220 cajas que contienen el resultado de las auditorías  a 186 juntas comunales.
El contralor entregó a la Procuraduría General de la Nación 220 cajas que contienen el resultado de las auditorías a 186 juntas comunales. LA PRENSA/Ana Rentería

El  Juzgado Quinto Penal, a cargo de  Enrique Paniza, autorizó la reapertura de la investigación relacionada con la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, en perjuicio de juntas comunales a las que fueron transferidas partidas circuitales de diputados en el periodo 2009-2014.

La decisión afecta únicamente a las juntas comunales del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá.

Paniza, en un fallo del 3 de agosto pasado, ordenó la devolución del expediente a la  Fiscalía Anticorrupción de Descarga, que desde el 12 de marzo pasado solicitó reanudar la investigación, tras recibir a finales de febrero de este mismo año, 187 auditorías de la Contraloría General de la República sobre transferencias por $287 millones, efectuadas por diputados del pasado quinquenio –39 de ellos reelectos–, de sus partidas circuitales  a las juntas comunales.

Al Ministerio Público le corresponde investigar el caso relacionado con los exdiputados de ese periodo, alcaldes y concejales.

La fiscalía solicitó la reapertura, "toda vez que se han incorporado al sumario nuevos elementos probatorios que varían la situación jurídica". La firma forense Fuentes y Rodríguez Law Firm presentó escrito de oposición a la solicitud del fiscal.

El 10 de mayo de 2017, el juez emitió un sobreseimiento provisional, objetivo e impersonal, ya que entonces, todavía no se contaban con los informes de auditoría de Contraloría. No obstante, el 23 de febrero de 2018, la Contraloría entregó copias auténticas de 186 informes de auditorías a juntas comunales y municipios.

"En virtud de tales consideraciones, somos del criterio que se debe acceder a la solicitud formulada por el licenciado Adecio Mojica Peña, en su condición de fiscal anticorrupción de descarga, toda vez que con el análisis de dicho documento, se podrá hacer una posible vinculación del sujeto activo del hecho punible, con la que no se contó anteriormente para su valoración", señala el juez Paniza en su fallo del 3 de agosto pasado.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del miércoles 8 de agosto de 2018...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Durante el 20 y 21 de octubre Servicios de hospitalización y el salón de operaciones en el Susana Jones estarán cerrados por trabajos

La atención médica seguirá funcionando para urgencias, radiología, farmacia, laboratorio y hemodiálisis. La atención médica seguirá funcionando para urgencias, radiología, farmacia, laboratorio y hemodiálisis.
La atención médica seguirá funcionando para urgencias, radiología, farmacia, laboratorio y hemodiálisis. Tomado de @CSSPanama

Durante los días 20 y 21 de octubre, los servicios en las salas de hospitalización y operaciones se verán afectados en el ...

PUEBLOS INDÍGENAS Señorita Panamá Rosa Montezuma se abre espacios en foros internacionales

Rosa Montezuma. Rosa Montezuma.
Rosa Montezuma.

Pasó buena parte de su vida en un poblado indígena sin luz eléctrica, cruzando zarzos endebles sobre ríos crecidos para llegar ...

detenida desde hace una semana Tribunal peruano evalúa si revoca la detención de Keiko Fujimori

La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori. La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori.
La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori. AFP/Luka Gonzalez

Un tribunal peruano evalúa este miércoles 17 de octubre si mantiene o revoca la prisión preliminar de la líder opositora Keiko ...