Investigación compleja

Juzgado Penal recibe apelación de la fiscalía en caso Odebrecht

La sociedad civil pide a las personas que no quieran que el caso Odebrecht quede impune a que acudan al Palacio Judicial. La sociedad civil pide a las personas que no quieran que el caso Odebrecht quede impune a que acudan al Palacio Judicial.
La sociedad civil pide a las personas que no quieran que el caso Odebrecht quede impune a que acudan al Palacio Judicial. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht presentó el escrito de apelación al fallo del Juzgado Duodécimo Penal que negó adecuar un nuevo plazo para culminar las pesquisas. 

El recurso fue presentado poco antes del mediodía de este martes 7 de noviembre.

Ahora, la defensa de cada uno de los 63 imputados tendrá la oportunidad de oponerse a la apelación, antes de que el recurso presentado por la fiscal Zuleika Moore sea enviado al Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Hasta que el Tribunal resuelva el recurso, quedan suspendidos los efectos del fallo apelado.

En su apelación, la fiscal argumenta que la juez suplente Lania Batista debió aplicar el artículo 3 de la Ley 121 de 2013, sobre la tramitación de casos complejos.

Artículo 3 de la Ley 121 de 2013. Expandir Imagen
Artículo 3 de la Ley 121 de 2013.

En dicho artículo se señala que el juez "podrá adecuar los plazos para adecuar las resoluciones que estime necesario", a solicitud del Ministerio Público.

Desde el 13 de julio pasado, el Juzgado admitió la solicitud de calificación del caso como delincuencia organizada aplicando la normativa consagrada en la Ley 121 de 2013. En aquella oportunidad, el Juzgado otorgó a la fiscalía un plazo de investigación indefinido, "siempre y cuando no existiera persona detenida", pues en este caso, el término para remitir el expediente con la respectiva vista fiscal sería de dos meses a partir de dicha detención.

La juez suplente Batista, en cambio, negó a la fiscalía una ampliación de los plazos de la investigación, basada en el artículo 2033 del  Código Judicial.

La fiscal Moore también apeló al artículo 8 de la Ley 121, que señala que la medida cautelar de detención provisional puede extenderse hasta por cuatro años y será objeto de revisión cuantas veces sea necesario, "todo ello en beneficio de los derechos y garantías de los procesados".

"De lo expuesto se desprende que el término de detención provisional en delitos de tramitación compleja no puede ser una puerta para la desatención de los imputados al proceso o una oportunidad para evadir la justicia migrando a otra jurisdicción". agregó la fiscal.

Moore también sostiene en su apelación que la acumulación de tres expedientes del caso Odebrecht -autorizado por el Tribunal el 5 de septiembre de 2017-, trajo como consecuencia que se emitieran 19 órdenes de declaración indagatoria, siendo en total 62 las personas investigadas.

Por este caso, son procesados Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal; los exministros Jimmy Papadimitriu, Frank De Lima, Federico José Suárez y Jaime Ford; el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini, y el exjefe de la filial de Odebrecht en Panamá, André Campos Rabello, entre otros.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del miércoles 8 de noviembre de 2017...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...

Temporada 2019 El panameño Edmundo Sosa está de vuelta en las Grandes Ligas con los Cardenales

Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A. Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A.
Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A. Tomado de @Cardinals

El jugador de cuadro panameño Edmundo Sosa fue llamado al equipo grande de los Cardenales de San Luis, que tiene una serie con ...

PRODUCTO Familia Lamastus bate récord mundial otra vez en subasta de café Geisha

Familia Lamastus Familia Lamastus
Familia Lamastus Oscar Castaño

El café geisha natural producido por Elida Estate de la familia Lamastus, pulverizó otra vez el récord de su categoría en la ...