CASO DE LAS MOCHILAS ESCOLARES

Juez cambia medida cautelar a Pablo Ruiz Obregón

El Juzgado Decimoquinto Penal cambió la medida cautelar de detención preventiva a Pablo Andrés Ruiz Obregón, uno de los proveedores del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en la pasada administración.



El juez Leslie Loaiza determinó que Ruiz Obregón tendrá impedimento de salida del país y la obligación de notificarse los días 15 y 30 de cada mes.



El comerciante se mantiene detenido, ya que el Juzgado debe notificar de su decisión a la fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce, para que esta informe si presentará alguna apelación u oposición. Por tanto, la orden de excarcelación no se encuentra en firme.



Previamente –cuando inicialmente se le corrió traslado de la solicitud de cambio de medida cautelar presentada por la defensa de Ruiz Obregón– la fiscalía informó al juzgado que no emitirá pronunciamientos hasta tanto el Tribunal Electoral (TE) autorice la continuación de la investigación, actualmente suspendida debido a los fueros electorales del que gozan otros tres imputados: Mario Martinelli Berrocal y los empleados de Súper 99 –empresa propiedad de la familia Martinelli– Roberto Luzcando Ruiz y Roberto Brin Azcárraga.



Gustavo Pereira, abogado de Ruiz Obregón, informó que este miércoles se está en el proceso de notificación de las partes.



El juez Loaiza tomó en cuenta que el comerciante acudió voluntariamente a todos los llamados de la fiscalía, además ha cooperado y colaborado con la investigación, aunado a que no existe peligro de fuga ni peligro de destruir pruebas.



Ruiz Obregón fue detenido preventivamente desde el pasado 8 de junio, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, dentro del proceso seguido por la compra de mochilas escolares con fondos del PAN.



A través de su empresa Hialing Corporation, Ruiz Obregón vendió mochilas que debían ser repartidas en Darién, Guna Yala, Panamá Este y sectores de la capital. Por este caso, de igual forma está detenida preventivamente Poulett Morales.



La fiscalía igualmente investiga a la exministra de Educación Lucy Molinar y a Rafael Guardia, directores del PAN en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).



Ruiz Obregón también es investigado por la Fiscalía Primera Anticorrupción por la venta de granos al PAN.

+info

Jaime Ruiz deberá notificarse una vez al mes en la FiscalíaRuiz Obregón amplía su indagatoria por caso de mochilas escolaresDetención para Ruiz ObregónLa confesión de Pablo Ruiz'Mario Martinelli financiaba los proyectos de las mochilas'Figuras del CD se escudan con fuero penal electoral

Edición Impresa