SOBORNOS

Juzgado devuelve a la fiscalía el expediente de Blue Apple, 'por error en la foliatura'

Juzgado devuelve a la fiscalía el expediente de Blue Apple, 'por error en la foliatura'
Los fiscales Aurelio Vásquez y Javier Cuadra presentaron un informe sobre el caso Blue Apple.

El Juzgado Decimoctavo Penal devolvió a la Fiscalía Sexta Anticorrupción parte del expediente conocido como Blue Apple, sobre los sobornos que contratistas del Estado pagaron a funcionarios entre los años 2009-2014.

+info

Corte mantiene arresto de Jorge Ruiz por caso Blue AppleBagatrac gana contrato de $84.2 millonesCaso Blue Apple: 59 imputados llamados a juicio y $35 millones recuperados

Según el Órgano Judicial, el expediente fue devuelto "por error en la foliatura de los tomos".

El juzgado encontró errores en 172 de los 341 tomos que componen el expediente: los comprendidos entre los números 169 a 341.

La situación fue detectada el pasado 10 de septiembre, cuando el juzgado recibió el expediente. 

"Una vez la fiscalía de instrucción corrija la foliatura y lo devuelva con su respectiva Vista Fiscal al juzgado 18°, este tribunal a cargo de la jueza Baloisa Marquínez Morán, procederá conforme a lo que establece la ley", señala un comunicado del Órgano Judicial.

La Fiscalía Anticorrupción emitió una vista fiscal en la que pide llamamiento a juicio para 59 personas, por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios, asociación ilícita y falsificación de documentos públicos.

Hasta ahora, se han recuperado $35 millones de $78 millones movilizados a través de la sociedad anónima Blue Apple, informó el fiscal Aurelio Vásquez, a cargo del caso, quien detalló que recuperaron el dinero y desenredaron la trama de corrupción gracias a siete acuerdos de colaboración y pena firmados con imputados en el proceso.

Recalcó que la investigación se retrasó por la presentación de más de 50 recursos, incluyendo fianzas, incidentes de controversia, habeas corpus y nulidades, que debieron se resueltas tanto por la juez Marquínez.

Un total de 25 empresas de fachada fueron creadas y utilizadas por contratistas del Estado, con el fin de mover $78 millones a través de la sociedad Blue Apple para el pago de sobornos a funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), a cambio de contratos oficiales.

Durante la investigación, que se inició el 11 de septiembre de 2017, la fiscalía firmó siete acuerdos de colaboración y pena que, según el fiscal, permitieron esclarecer la trama de corrupción.

Edición Impresa