INVESTIGACIÓN

Fiscalía pide llamar a juicio a Grimaldo Córdoba por el ejercicio de la medicina

Fiscalía pide llamar a juicio a Grimaldo Córdoba por el ejercicio de la medicina
Fiscalía pide llamar a juicio a Grimaldo Córdoba por el ejercicio de la medicina


La Fiscalía Decimosexta solicitó el llamamiento a juicio a Grimaldo Córdoba, exdirector de promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), por el supuesto ejercicio ilegal de la profesión de medicina.

+info

Certifican que Grimaldo Córdoba ejerció la medicina de manera ilegalAllanan residencia de Grimaldo Córdoba

La decisión del fiscal Víctor Barrios se produce tras acreditar que Córdoba ejerció como médico sin tener la documentación para ejercer.

Córdoba renunció al puesto en el Minsa en enero pasado luego de que el Consejo Técnico de la Salud Pública emprendiera una investigación por no contar con su idoneidad de médico pediatra.

El también excandidato a representante del corregimiento de San Francisco por el oficialista Partido Panameñista no había entregado los títulos que lo acreditan como médico.

En la administración pasada, fue diputado suplente del panameñista Luis Eduardo Quirós, por el circuito 8-8.

Fue el jueves 5 de febrero cuando el Minsa presentó una denuncia al Ministerio Público que investigara si Córdoba tenía idoneidad.

Luego de ello, la Fiscalía Auxiliar inició una investigación y solicitó levantar el fuero penal electoral del cual gozaba el acusado.

Varias semanas después, Córdoba reconoció que no poseía el título. “Nosotros no poseemos el título de doctor en medicina, sino una carrera incompleta. No he tenido clínica, no tengo paciente ni en el sector público ni en el privado, no he recibido remuneración de ningún tipo por el cargo de médico".

Indicó, en se momento, que durante su gestión se limitó a dar consejos sobre salud a través de los medios de comunicación.

"Nosotros lo que hemos hecho es aconsejar y cuando lo hicimos siempre guiamos a los pacientes a que fueran a su médico de cabecera o a un especialista", agregó.

El 30 de marzo, la Fiscalía lo llamó a indagatoria. Una vez concluyó esa diligencia, le aplicaron una medida cautelar de país por cárcel.

El 7 de mayo, el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar informó que logró obtener tres pruebas testimoniales que "certifican" que el político ejerció la medicina sin tener título universitario para hacerlo.