MINISTERIO PúBLICO

Indagarán a Luis Cucalón por supuesto delito contra la administración pública

Indagarán a Luis Cucalón por supuesto delito contra la administración pública
Indagarán a Luis Cucalón por supuesto delito contra la administración pública

La Fiscalía Novena de Circuito Anticorrupción tomará declaración indagatoria al exadministrador de la Autoridad Nacional de Ingresos, Luis E. Cucalón, a quien se le formularon cargos por el supuesto delito contra la administración pública (abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos).

La denuncia fue presentada por el actual director General de Ingresos, Publio Cortés. La indagatoria estará a cargo de la fiscal Johaira González y será el jueves 7 de julio.

Un comunicado del Ministerio Público (MP) detalla que a Cucalón se le acusa por "decretar medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A., y de haber girado notas a los diferentes bancos para que se le diera trámite al secuestro decretado, a pesar que existía una Acción de Amparo de Garantías Constitucionales presentada por la firma Fábrega, Molino & Mulino, la cual fue admitida y notificada a Cucalón".

Además, cita la comunicación del MP, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), mediante Nota No.DSAN-1155, del 6 de mayo de 2014, dirigida a Cucalón, le informó que la administración de los concesionarios de servicios públicos no estaba sujeta "a ninguna medida cautelar".

Adicional el decreto Ley No.10, de 22 de febrero de 2006 modificó la disposición legal de 1996 y agregó que "los bienes inherentes a las prestaciones de los servicios públicos de telecomunicaciones, radio y televisión, tampoco estarán sujetas a medidas cautelares, salvo que dichos bienes garanticen obligaciones contractuales, contraídas por sus propietarios".

Luis Cucalón se encuentra bajo hospitalización judicial en el hospital Punta Pacífica y también está acusado de la presunta comisión del delito de peculado por el pago de comisiones por $47 millones a la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • Epstein Files: Panamá, fiestas, islas y el millonario ítalo-francés amigo de Martinelli. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Copa Airlines anuncia tarifas especiales a Toronto y Nueva York para el Mundial 2026. Leer más