DILIGENCIA

'La condición clínica actual del señor Ricardo Martinelli es estable', señalan los médicos forenses

Temas:

En el Palacio de Justicia Gil Ponce, se instaló un cordón de seguridad, por instrucciones del magistrado Jerónimo Mejía, a fin de garantizar la seguridad de las víctimas querellantes. En el Palacio de Justicia Gil Ponce, se instaló un cordón de seguridad, por instrucciones del magistrado Jerónimo Mejía, a fin de garantizar la seguridad de las víctimas querellantes.

En el Palacio de Justicia Gil Ponce, se instaló un cordón de seguridad, por instrucciones del magistrado Jerónimo Mejía, a fin de garantizar la seguridad de las víctimas querellantes. Foto por: MI DIARIO/Raúl Valdés

Los tres médicos forenses que examinaron a Ricardo Martinelli en el Hospital Santa Tomás acudieron a la citación. Los tres médicos forenses que examinaron a Ricardo Martinelli en el Hospital Santa Tomás acudieron a la citación.

Los tres médicos forenses que examinaron a Ricardo Martinelli en el Hospital Santa Tomás acudieron a la citación. Foto por: LA PRENSA/Miguel López

Los tres especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) que examinaron a Ricardo Martinelli en el  Hospital Santo Tomás concluyeron que la condición clínica actual del expresidente es " estable".

"Al momento de la evaluación médico legal realizada el día 12 de junio de 2018 iniciada a las 8:00 p.m., podemos determinar que el estado de salud del peritado es estable, lo que significa que el cuadro agudo que originó la hospitalización está compensado", señalaron los doctores Sharlyn Silva y Ricaurte González, médicos forenses, y Olga Alvarado, médico legista. Ésta última actuó como vocera del equipo médico.

Los tres especialistas fueron citados por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía. La diligencia, convocada a las 6:00 p.m. de este miércoles 13 de junio, empezó a las 6:57 p.m. y terminó a las 9:49 p.m. El magistrado Harry Díaz, fiscal del caso, no se presentó al acto, porque tenía una cita médica. Sí estaban los abogados de varias víctimas querellantes.

Este testimonio es determinante para que Mejía decida si envía a Martinelli a El Renacer, para que cumpla la orden de detención provisional que dictó en su contra el pleno de la Corte Suprema de Justicia, el 21 de diciembre de 2015. No obstante, el acto culminó y Mejía no comunicó su decisión.

Los tres médicos forenses que examinaron a Ricardo Martinelli en el Hospital Santa Tomás acudieron a la citación. Expandir Imagen
Los tres médicos forenses que examinaron a Ricardo Martinelli en el Hospital Santa Tomás acudieron a la citación. LA PRENSA/Miguel López

El informe destaca que en el expediente clínico del Santo Tomás constan los siguientes diagnósticos del paciente Martinelli: crisis hipertensiva, fibrilación auricular paroxística, enfermedad coronaria, glaucoma, ansiedad, hernia ventral y prostatismo. Sobre el "probable" cáncer de próstata al que se refirió el expresidente en su comparecencia ante Mejía, el pasado lunes, el informe señala que se requieren "estudios complementarios" para precisar si padece o no este mal.

"Se consignaron múltiples patologías crónicas que requieren control médico de rutina... Tenemos información que el señor Martinelli está recibiendo medicamentos indicados por sus médicos tratantes", señalan los especialistas.

Igualmente, declararon que "no es necesario que Ricardo Martinelli permanezca en un hospital de categoría 3".

Sobre la hipertensión arterial, la misma puede ser tratada ambulatoriamente.

Ante las preguntas de Dimas Guevara, abogado de Martinelli, sobre diferentes interpretaciones de las patologías descritas, el equipo de doctores hizo énfasis en que no se les encomendó un diagnóstico del paciente sino una " evaluación médico legal". 

En El Renacer, ya hay periodistas esperando el posible reingreso de Ricardo Martinelli. Expandir Imagen
En El Renacer, ya hay periodistas esperando el posible reingreso de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Carlos Herrera Morán, abogado querellante, objetó las preguntas de Guevara, por considerar que no se circunscriben al informe. 

"Preguntar a los médicos cuáles son las consecuencias de la diabetes, de la gastritis, de la cardiopatía... Considero la pregunta impertinente, ineficaz y capciosa", señaló Herrera Morán.

Martinelli fue hospitalizado el pasado lunes 11 de junio, el mismo día que regresó a Panamá extraditado de Estados Unidos. Ese día también tuvo su primera comparecencia ante Mejía.

Tanto en el Hospital Santo Tomás como en El Renacer hay un gran número de agentes policiales custodiando el lugar.

El querellante Juan Carlos Navarro llega a la Corte Suprema de Justicia. Expandir Imagen
El querellante Juan Carlos Navarro llega a la Corte Suprema de Justicia. MI DIARIO/Raúl Valdés

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del jueves 14 de junio de 2018...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grupo F Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penalti pitado con el VAR

Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia. Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia.
Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia. AP

Suecia salió victoriosa ante Corea del Sur (1-0) en su partido de estreno en el Mundial de Rusia, este lunes en Nizhni ...

INSÓLITO Guardia forestal indio escapa por poco al estrangulamiento al posar con una pitón

Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva. Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva.
Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva. AFP

Un guardia forestal indio escapó por muy poco a ser estrangulado cuando posaba para ser fotografiado con una serpiente pitón ...