DILIGENCIA

'La condición clínica actual del señor Ricardo Martinelli es estable', señalan los médicos forenses

'La condición clínica actual del señor Ricardo Martinelli es estable', señalan los médicos forenses
En el Palacio de Justicia Gil Ponce, se instaló un cordón de seguridad, por instrucciones del magistrad

Los tres especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) que examinaron a Ricardo Martinelli en el Hospital Santo Tomás concluyeron que la condición clínica actual del expresidente es "estable".

+info

CSJ aclara que Martinelli está a órdenes del magistrado Jerónimo MejíaLas garantías del proceso de extradición se cumplieronMagistrado juez y forenses acudieron al hospital para conocer el estado de MartinelliMartinelli seguirá detenido debido al ‘peligro de fuga’

"Al momento de la evaluación médico legal realizada el día 12 de junio de 2018 iniciada a las 8:00 p.m., podemos determinar que el estado de salud del peritado es estable, lo que significa que el cuadro agudo que originó la hospitalización está compensado", señalaron los doctores Sharlyn Silva y Ricaurte González, médicos forenses, y Olga Alvarado, médico legista. Ésta última actuó como vocera del equipo médico.

Los tres especialistas fueron citados por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía. La diligencia, convocada a las 6:00 p.m. de este miércoles 13 de junio, empezó a las 6:57 p.m. y terminó a las 9:49 p.m. El magistrado Harry Díaz, fiscal del caso, no se presentó al acto, porque tenía una cita médica. Sí estaban los abogados de varias víctimas querellantes.

Este testimonio es determinante para que Mejía decida si envía a Martinelli a El Renacer, para que cumpla la orden de detención provisional que dictó en su contra el pleno de la Corte Suprema de Justicia, el 21 de diciembre de 2015. No obstante, el acto culminó y Mejía no comunicó su decisión.

'La condición clínica actual del señor Ricardo Martinelli es estable', señalan los médicos forenses
En el Palacio de Justicia Gil Ponce, se instaló un cordón de seguridad, por instrucciones del magistrad

El informe destaca que en el expediente clínico del Santo Tomás constan los siguientes diagnósticos del paciente Martinelli: crisis hipertensiva, fibrilación auricular paroxística, enfermedad coronaria, glaucoma, ansiedad, hernia ventral y prostatismo. Sobre el "probable" cáncer de próstata al que se refirió el expresidente en su comparecencia ante Mejía, el pasado lunes, el informe señala que se requieren "estudios complementarios" para precisar si padece o no este mal.

"Se consignaron múltiples patologías crónicas que requieren control médico de rutina... Tenemos información que el señor Martinelli está recibiendo medicamentos indicados por sus médicos tratantes", señalan los especialistas.

Igualmente, declararon que "no es necesario que Ricardo Martinelli permanezca en un hospital de categoría 3".

Sobre la hipertensión arterial, la misma puede ser tratada ambulatoriamente.

Ante las preguntas de Dimas Guevara, abogado de Martinelli, sobre diferentes interpretaciones de las patologías descritas, el equipo de doctores hizo énfasis en que no se les encomendó un diagnóstico del paciente sino una "evaluación médico legal". 

'La condición clínica actual del señor Ricardo Martinelli es estable', señalan los médicos forenses
En el Palacio de Justicia Gil Ponce, se instaló un cordón de seguridad, por instrucciones del magistrad

Carlos Herrera Morán, abogado querellante, objetó las preguntas de Guevara, por considerar que no se circunscriben al informe. 

"Preguntar a los médicos cuáles son las consecuencias de la diabetes, de la gastritis, de la cardiopatía... Considero la pregunta impertinente, ineficaz y capciosa", señaló Herrera Morán.

Martinelli fue hospitalizado el pasado lunes 11 de junio, el mismo día que regresó a Panamá extraditado de Estados Unidos. Ese día también tuvo su primera comparecencia ante Mejía.

Tanto en el Hospital Santo Tomás como en El Renacer hay un gran número de agentes policiales custodiando el lugar.

'La condición clínica actual del señor Ricardo Martinelli es estable', señalan los médicos forenses
En el Palacio de Justicia Gil Ponce, se instaló un cordón de seguridad, por instrucciones del magistrad

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del jueves 14 de junio de 2018...


Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más