Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

Lista Clinton

'Mantenemos contacto diario con autoridades panameñas que investigan el caso Waked': embajador John Feeley

Temas:

John Feeley, embajador de Estados Unidos en Panamá, durante los actos conmemorativos del 'Memorial Day'. John Feeley, embajador de Estados Unidos en Panamá, durante los actos conmemorativos del 'Memorial Day'.
John Feeley, embajador de Estados Unidos en Panamá, durante los actos conmemorativos del 'Memorial Day'. LA PRENSA/Richard Bonilla

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, anunció que su gobierno mantiene "contacto diario" con las autoridades locales que investigan al empresario Abdul Waked, incluido junto a su sobrino Nidal Waked y 68 de sus empresas en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y narcotráfico.

"Mantenemos un contacto permanente, diario, con las autoridades panameñas que están investigando el caso. Nosotros por nuestra parte verificamos los datos que tenemos y que manejamos a través de los canales judiciales. Estamos trabajando con la valiente procuradora [Kenia Porcell]. Tienen que entender que estas cosas toman tiempo y hay que mantener la integridad de los procesos", señaló Feeley.

El diplomático explicó que en Estados Unidos se le sigue a Abdul Waked un procedimiento de tipo administrativo, mientras que a Nidal Waked uno de tipo judicial.

"En el caso de Nidal se han formulado casos judiciales. En el caso de Abdul Waked, tomamos una acción administrativa. Esto quiere decir que tenemos el derecho de proteger nuestro sistema financiero del dinero que consideramos sucio, procedente de narcolavado", apuntó.

Nidal está detenido desde el 4 de mayo pasado en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde debe enfrentar cargos por supuesto lavado de dinero y fraude bancario en la Corte del Distrito Sur de la Florida. 

"[En Estados Unidos] para formular cargos judiciales, los fiscales tienen que tener una razón para creer la culpabilidad más allá que una duda razonable. En el caso administrativo, solamente la ley nos requiere probar una 'razón para creer'. Por eso es que Abdul Waked no está bajo ningún cargo judicial en Estados Unidos pero si bajo una sanción administrativa del Departamento del Tesoro", añadió el embajador.

Hace 10 años, en 2006 para ser exactos, la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su siglas en inglés) recabó en Panamá los primeros informes que dieron inicio a la investigación por supuesto narcotráfico y lavado de dinero contra el Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa), en colaboración con las autoridades panameñas.

Paralelamente se conoció que la Fiscalía General de Colombia inició una investigación por lavado de activos, en 2007, solicitando ayuda a sus pares panameños. Esta solicitud llegó incluso a la Corte Suprema de Justicia, que en 2011 rechazó un amparo de garantías contra la resolución del Ministerio Público que acogió la solicitud de cooperación judicial de Colombia. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...