Audiencias

Juez niega querella de Martinelli contra Urrutia y le otorga un plazo para corregir las de Ledezma y Planells

Temas:

Annette Planells (Izq.) y Mariela Ledezma, conductoras de 'Sal y Pimienta'. Annette Planells (Izq.) y Mariela Ledezma, conductoras de 'Sal y Pimienta'.
Annette Planells (Izq.) y Mariela Ledezma, conductoras de 'Sal y Pimienta'. Ana Rentería

La juez de garantías Carolina Santamaría no admitió una querella que presentó el expresidente Ricardo Martinelli contra la exdirectora de  Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales de la Cancillería,  Farah Diva Urrutia, por la presunta comisión del delito de omisión de los deberes de los servidores públicos.

Previamente, el Ministerio Público había ordenado el archivo provisional de la causa, decisión que fue apelada por Martinelli.

"La conducta que se le había endilgado [a Urrutia], de acuerdo al manual de cargos de la funcionaria pública, no correspondía, no era parte de sus funciones, y segundo el hecho de que al archivar provisionalmente la causa era porque los hechos investigados no constituyen un delito", dijo la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore.

Urrutia no estaba presente en la audiencia que se celebró este jueves 28 de febrero. Martinelli aduce que, como funcionaria de la Cancillería, ella permitió que se lesionara la soberanía nacional al gestionar la extradición del exgobernante desde Miami, Estados Unidos, trámite que fue solicitado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia y se cumplió en junio de 2018. La denuncia fue presentada en agosto de ese año.

La de Urrutia es una de las tres audiencias que celebró Santamaría este jueves, para decidir la admisión de tres querellas de Martinelli. Las otras dos son contra Mariela Ledezma y Annette Planells, conductoras del radial Sal y Pimienta, por la presunta comisión del delito contra el honor. 

En dos audiencias separadas, la juez comunicó que otorgaba un plazo de cinco días para que Martinelli corrigiera las querellas contra Ledezma y Planells.

Ambas fueron querelladas por los abogados  Alma Cortés Alejandro Pérez. El expresidente alega que le injuriaron y calumniaron a través de comentarios hechos en las redes sociales, y pide un resarcimiento de $2 millones.

"Él dice que yo le he dañado mucho su imagen. Creo que soy la que menos daño le ha hecho, porque la imagen de él ya viene cuatriboleada por otra gente. Él dice que vale $2 millones lo que yo dice. Nunca pensé que mis palabras tuvieran tanto valor económico", dijo Ledezma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Igualdad en el trabajo Nueva jefa del FMI envía mensaje a las mujeres: 'Jamás acepten cobrar menos que los hombres'

Kristalina Georgieva. Kristalina Georgieva.
Kristalina Georgieva. AFP

"No aceptes cobrar menos que tus colegas hombres. ¡Jamás¡", dijo este martes a las mujeres la nueva directora gerente del FMI, ...

modificaciones inician el 22 de octubre Representante de San Francisco y ATTT inspeccionarán cambios viales

Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco. Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco.
Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco.

 Ante las quejas de los residentes y dueños de comercios de San Francisco, el representante de ese corregimiento, Carlos Pérez ...

PANDEPORTES Eduardo Cerda busca convenios deportivos y de estudios en México

Eduardo Cerda, director general de Pandeportes. Eduardo Cerda, director general de Pandeportes.
Eduardo Cerda, director general de Pandeportes. Alexander Da Silva

El Director General de Pandeportes, Eduardo Cerda, aprovechó una visita de dos días por México para estar hoy en el partido de ...