CORTE DEL DISTRITO SUR DE LA FLORIDA

Audiencia de extradición de Ricardo Martinelli será el 23 de agosto

Audiencia de extradición de Ricardo Martinelli será el 23 de agosto
El expresidente Martinelli sigue detenido en Miami.

El juez federal Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, aceptó celebrar el próximo miércoles 23 de agosto la audiencia de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami (Estados Unidos) desde el pasado 12 de junio.



La audiencia estaba fijada con anterioridad para el día 22.



Martinelli había pedido el cambio de fecha, tras alegar que Roberto Moreno, un abogado panameño que actúa como “experto” de la defensa, no podía viajar en la fecha programada.



"Esta moción es presentada de buena fe y no con intención de ocasionar un retraso. El presidente Martinelli sufriría un perjuicio si su experto panameño no puede estar presente [en la audiencia]”, señala Marcos Daniel Jiménez, quien encabeza el equipo legal del expresidente en Estados Unidos, en la petición presentada –por escrito– este viernes 11 de agosto.



Martinelli es requerido en Panamá por la supuesta interceptación ilegal de comunicaciones, desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.



El 3 de agosto pasado se realizó una audiencia en la Corte del Distrito Sur de la Florida, para decidir la extradición de Martinelli a Panamá.



No obstante, ese día el juez Torres anunció un receso para examinar con más tiempo la aplicación de la convención sobre cibercriminalidad, uno de los acuerdos en los que se basa la solicitud de extradición del exgobernante formulada por Panamá a Estados Unidos.



La defensa de Martinelli se opone a que dicha convención sea utilizada para decidir la extradición, en vista de que fue adoptada por Panamá en 2014, lo que significa -según alega la defensa- que entró en vigencia después de haberse cometido los delitos de los que se le acusa.

+info

Juez de Miami autoriza que Ricardo Martinelli sea trasladado a un penal de mínima seguridadTercer asalto de Ricardo Martinelli, sin vencedoresLos fiscales de Miami confirman que Martinelli reúne los requisitos para ser extraditadoRicardo Martinelli promete una 'larga lucha' para impedir su extradición a Panamá

Martinelli se encuentra detenido desde el pasado 12 de junio. El juez Torres, que ha negado su libertad bajo fianza en dos ocasiones, aceptó trasladarlo a una prisión de baja seguridad al sur de la ciudad de Miami.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más