ESPIONAJE DESDE EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

Harry Díaz sostiene que sus vacaciones no 'suspenden' el proceso seguido a Ricardo Martinelli

Harry Díaz sostiene que sus vacaciones no 'suspenden' el proceso seguido a Ricardo Martinelli
Harry Díaz, magistrado fiscal, presenta sus argumentos en la audiencia ante el magistrado de garantías

El magistrado fiscal Harry Díaz advirtió que el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli "no está suspendido" y que, en su ausencia, hay dos fiscales adjuntas habilitadas para atender cualquier actuación judicial ante el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía.

+info

Abogados de Martinelli tendrán acceso a cuadernillos con información de las víctimas de los 'pinchazos''Si me condenan, es el Estado panameño el que tendrá que pagar': MartinelliAcusación a Ricardo Martinelli cumple con la ley: Jerónimo MejíaFiscal y querellantes insisten en reservar la identidad del testigo protegido

Díaz responde así a los señalamientos de los abogados de Martinelli, que sostienen que el magistrado fiscal dejó el caso "tirado, para irse a pasear".

Desde el 8 de mayo pasado, cuando Martinelli se encontraba aún detenido en Miami, Estados Unidos, a la espera de ser extraditado a Panamá, Díaz comunicó que se acogería a 17 días de vacaciones -efectivos a partir del 7 de agosto-. 

"Esto es de conocimiento desde hace meses, no solo de la defensa del acusado, sino también del pleno de la Corte y de los querellantes", indicó. Díaz tiene tres meses más de vacaciones acumuladas.

Audiencia RMB se dilata en la Corte, desde martes, porque Fiscal Harry #Díaz se va 15 días vacaciones en crucero. No usen excusa q se aprovechará esos días para ver cuadernillos no revelados a defensa, eso se ve en 2 días. @flormizrachi,@tvnnoticias,@TReporta,@criticaenlinea pic.twitter.com/VqSWnd0qg7

El pasado jueves 2 de agosto, el magistrado juez Mejía accedió a la solicitud de la defensa de tener acceso a siete cuadernillos del expediente que contienen información sobre el material interceptado a los "objetivos" del Consejo de Seguridad Nacional y que estaban bajo reserva.

Mejía condicionó este acceso -que será por dos semanas- a una “obligación ética de los abogados de respetar la dignidad de las víctimas”, y no revelar ninguna información en los medios ni en redes sociales .

[Lea aquí la nota 'Juez Jerónimo Mejía da acceso a datos íntimos de las víctimas de pinchazos'].

Este viernes, Díaz indicó que "el contenido de estas siete carpetillas es de aproximadamente 3,500 fojas, para lo cual el magistrado juez de garantías concedió el término de dos semanas a la defensa para su estudio. Este término no fue objetado por la defensa, acogiéndose al mismo", señaló el magistrado fiscal.

Comunicado del Despacho del Magistrado Fiscal Harry Díaz, sobre caso de supuestas escuchas telefónicas. pic.twitter.com/fF9Ph0i7Bi

Edición Impresa