Jerónimo Mejía responde a Oydén Ortega: 'El presente amparo no tiene sentido'

Temas:

Jerónimo Mejía (Izq.) y Oydén Ortega, juez de garantías y ponente del amparo presentado por Ricardo Martinelli. Jerónimo Mejía (Izq.) y Oydén Ortega, juez de garantías y ponente del amparo presentado por Ricardo Martinelli.
Jerónimo Mejía (Izq.) y Oydén Ortega, juez de garantías y ponente del amparo presentado por Ricardo Martinelli.

El magistrado Jerónimo Mejía, quien funge como juez de garantías en el proceso que se le sigue a Ricardo Martinelli dentro del caso pinchazos, advirtió que el pleno de la Corte Suprema de Justicia ya ha reconocido que tiene competencia " genérica u objetiva" para conocer la causa, pese a la renuncia del acusado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Así consta en el informe de conducta que Mejía remitió el 19 de octubre pasado al magistrado Oydén Ortega, ponente de un amparo de garantías constitucionales que presentó la defensa de Martinelli, en el que pide declinar la competencia porque su cliente ya no es parlamentario. Esta semana, Ortega circuló entre sus colegas un proyecto de fallo en el que concede el amparo, por supuestas violaciones al debido proceso.

No obstante, Mejía advirtió a Ortega que, aunque es la primera vez que el pleno -constituido en Tribunal Constitucional- discute el tema de la competencia, ya ha adoptado decisiones " que implican y reconocen, sin lugar a dudas, que existe competencia genérica u objetiva para que el proceso penal que se sigue contra dicho señor se adelante en la Corte Suprema de Justicia".

"El presente amparo no tiene sentido, pues el pleno de la Corte, cada vez que, sin haberse inhibido de conocer sobre los temas planteados por la defensa, ha decidido sus peticiones y recursos, ha reconocido que la Corte Suprema de Justicia tiene competencia genérica u objetiva para conocer el proceso penal que se sigue contra el señor Martinelli Berrocal", remarca Mejía en su informe de conducta.

De hecho, Ortega, entre otras decisiones adoptadas dentro de la presente carpetilla, votó contra la admisión de amparos similares, negados por asuntos de forma, el 11 de julio y 16 de agosto pasados. También ha votado con el pleno -constituido en Tribunal Colegiado- a favor de mantener las medida cautelar de detención preventiva a favor de Martinelli y negar una evaluación médico forense, entre otros asuntos.

[Lea aquí la nota 'Ortega había rechazado 2 amparos de Martinelli sobre la competencia de la CSJ'].

En estos actos, Ortega ha estado presente y nunca ha expresado inquietud por el tema de la competencia, como sí lo han hecho sus colegas Ángela Russo, Efrén Tello y Asunción Alonso.

El amparo pide revocar la decisión tomada el 25 de junio pasado por el juez de garantías, de mantener la competencia del proceso a Martinelli, a pesar de su renuncia al Parlacen. Mejía sustentó su decisión en el artículo 233 del Código Judicial, que señala: " La jurisdicción y la competencia se determinan con respecto al estado de hecho existente en el momento de la presentación de la demanda o de ejercerse el derecho respectivo. No tienen importancia respecto de ellas los posteriores cambios de dicho estado, salvo que la ley expresamente disponga otra cosa".

Ricardo Martinelli fue extraditado por Estados Unidos el 11 de junio pasado y desde entonces está detenido en El Renacer. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli fue extraditado por Estados Unidos el 11 de junio pasado y desde entonces está detenido en El Renacer. LA PRENSA

El proyecto de fallo debe ser sometido a análisis en el pleno de la CSJ para su discusión de fondo. De recibir el voto favorable de cinco magistrados, la CSJ debe declinar el proceso de Martinelli a un juez del sistema penal acusatorio.

Al respecto, el magistrado Cecilio Cedalise pidió discutir "profundamente" en el pleno el proyecto de Ortega, dada su "trascendental importancia" y las consecuencias jurídicas que tendría dentro del nuevo modelo de justicia penal implantado en el país con la Ley 63 de 2008, que adopta el Código Procesal Penal.

Para el próximo lunes 19 de noviembre, Mejía convocó a las partes a una audiencia para informar cuáles pruebas serán admitidas y cuáles serán rechazadas, del cúmulo presentado por el magistrado fiscal Harry Díaz, la defensa y el querellante autónomo Rosendo Rivera. Mejía también debe decidir si Martinelli será o no enjuiciado por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE REUNIRÁ CON IVÁN DUQUE Presidente Juan Carlos Varela realizará viaje a Colombia

Iván Duque y Juan Carlos Varela. Iván Duque y Juan Carlos Varela.
Iván Duque y Juan Carlos Varela. Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela viajará a Colombia para reunirse con su homólogo Iván Duque y su equipo para abordar temas de ...

crisis Oposición de Nicaragua paraliza diálogo con el gobierno tras represión

La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis. La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis.
La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis. AFP

La oposición de Nicaragua suspendió este lunes su participación en el diálogo con el gobierno en respuesta a "la violencia y ...

INFORME FINAL Ricardo Martinelli puede enfrentar juicio oral, dice Medicina Legal

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli.

El expresidente Ricardo Martinelli, detenido en la cárcel El Renacer, puede enfrentar la audiencia de juicio oral por el caso ...