Audiencia ante el pleno de la Corte Suprema

Corte mantiene detención de Ricardo Martinelli y niega solicitud de evaluación médica

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó dos solicitudes -una de evaluación médica legal y otra de cambio de medida cautelar- presentadas por el expresidente Ricardo Martinelli, por considerar que la primera era no viable, mientras que la segunda carece de fundamento.

La decisión fue comunicada este lunes 15 de octubre, al cierre de una audiencia ante el pleno, constituido en tribunal colegiado, con seis votos a favor y tres salvamentos: Ángela Russo, Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado) y Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega). Los tres, en sus respectivos salvamentos, consideraron que antes de analizar cualquier solicitud, el pleno debe determinar "de manera certera o precisa" -como alegó Russo- si mantiene la competencia del caso, dado que Martinelli renunció como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) hace tres meses y medio.

A favor votaron Hernán De León -que, como magistrado presidente, dirigió la sesión-, Abel Zamorano, Oydén Ortega, Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía), Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz) y Cecilio Cedalise.

Sobre la solicitud de evaluación médica, el pleno consideró que no tenía competencia para tomar una decisión, ya que ello corresponde a la Dirección de Sistema Penitenciario, por estar el acusado recluido preventivamente en el centro penitenciario El Renacer.

En lo que respecta al cambio de medida cautelar, el pleno señaló que la defensa no aportó elementos que sustenten la excarcelación de Martinelli. 

"La revisión no procede porque el abogado no ha logrado demostrar que la situación jurídica de su representado ha cambiado", señala el fallo, cuya lectura correspondió a Abel Zamorano, designado por sus colegas como magistrado relator. Por tanto, se mantiene la detención preventiva decretada por el pleno el 21 de diciembre de 2015, como parte del proceso en el que se le acusa de la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y peculado.

Más temprano, Martinelli -que está detenido en El Renacer desde el 11 de junio pasado- había implorado por el cambio de medida cautelar, insistió en su inocencia y remarcó que retornó a Panamá "de  motu proprio", desconociendo que fue extraditado por Estados Unidos, a solicitud de la propia CSJ.

"Le he pedido a mis abogados que todos los días presenten un impulso procesal para que [el magistrado de garantías Jerónimo] Mejía resuelva a la mayor brevedad posible todo lo que ha sucedido en este caso", indicó.

 

Sidney Sittón, abogado de Martinelli, propuso remplazar la detención preventiva a cambio del régimen de arresto domiciliario, la entrega del pasaporte y el monitoreo permanente a través de localización satelital. Lo último -explicó- implica entregar tres teléfonos celulares -uno para la Secretaría Judicial, otro para el magistrado fiscal y el tercero para la defensa-, a fin de poder contactar al procesado a cualquier hora. 

Para sustentar el cambio de medida cautelar, Sittón mencionó que un cardiólogo y el psiquiatra Frank Guelfi recomiendan que, por las patologías que presenta, Martinelli debe ser excarcelado. Igualmente, entregó un certificado expedido por la oftalmóloga  Ivonne de Martinelli -cuñada y médico de cabecera de Martinelli- que señala que varios miembros de la familia tienen antecedentes cardíacos.

También hizo referencia al "arraigo político" de su cliente, precandidato a diputado por el partido Cambio Democrático que, además, busca firmas para ser alcalde del distrito de Panamá por la libre postulación.

La defensa también resalta que no existe riesgo de destrucción de pruebas, ya que la fase de investigación concluyó.

Los acusadores se opusieron a cualquier cambio de medida cautelar.

El magistrado fiscal Harry Díaz indicó al pleno que Martinelli recibe constantemente asistencia médica y que ha sido evaluado por los médicos forenses hasta en tres ocasiones.

"Yo veo ahora al acusado más saludable que antes... Se ha demostrado por doctores de medicina legal que es una condición normal para una persona de su edad [tiene 66 años] y está estable... No sé en qué consiste el cambio, porque no lo ha dicho la defensa. No nos oponemos a la evaluación de medicina legal, pero no a una evaluación de médicos privados", dijo Díaz.

El magistrado fiscal pidió mantener la orden de detención preventiva, ante la gravedad de los delitos imputados, y recordó que a Martinelli se le negó fianza de excarcelación en Miami, precisamente por el riesgo de fuga existente, dado su cuantioso patrimonio y conexiones.

[Lea aquí la nota 'Juez niega fianza a Martinelli'].

Carlos Herrera, en representación del grupo de querellantes coadyuvantes, también se opuso a las solicitudes de la defensa. "No se han presentado nuevas circunstancias", y agregó que el proceso se encuentra en una fase muy delicada, en la que se debe definir cuáles pruebas serán admitidas y cuáles no.

Herrera recordó que Martinelli huyó de Panamá y retornó extraditado, no por voluntad propia. Respecto al domicilio declarado por la defensa en Altos del Golf, indicó que el expresidente no reside allí "por lo menos desde hace tres o cuatro años".

"Todos los riesgos procesales que llevaron al pleno a ordenar la detención [en diciembre de 2015] siguen latentes", recalcó.

David Cuevas, en representación de Rosendo Rivera -acusador particular del proceso-, cuestionó que si Martinelli "está tan grave como dice la defensa, cómo puede optar a una candidatura para diputado y recoger firmas para alcalde".

Luego de escuchar estas intervenciones, Martinelli dijo que los querellantes "no tienen ni un ápice de humanidad... Quieren que yo muera. Me preocupa la miseria humana. Yo rezo por ellos todos los días. Esta experiencia ha sido muy bonita para mí".

"Me he dado cuenta de que aquí hay una gran falta de humanidad, de nobleza, lamento que personas se expresen de esta manera y demuestren ante esta Corte que no quieren acceder a un cambio de medida cautelar", agregó.

Agentes de la Policía están en los predios de la Corte Suprema este lunes 15 de octubre. Un grupo de simpatizantes de Ricardo Martinelli efectúan una vigilia. Expandir Imagen
Agentes de la Policía están en los predios de la Corte Suprema este lunes 15 de octubre. Un grupo de simpatizantes de Ricardo Martinelli efectúan una vigilia.

Aunque la audiencia fue convocada para revisar la medida cautelar y la solicitud de evaluación médico-forense del expresidente, Sittón insistió en la competencia de la Corte para procesar a su representado, dado que este renunció como diputado del Parlamento Centroamericano ( Parlacen). El tema ya ha sido definido por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía y hay un amparo -sin resolver aún por el pleno- en contra de esta decisión.

El propio Martinelli, al tomar la palabra, desconoció la competencia de la Corte. 

"Repito que ustedes no son el ente competente porque yo renuncié al Parlacen", y, dirigiéndose a los magistrados, dijo que sabía que para alguno de ellos "no soy ángel de su coro".

No es la primera vez que el pleno celebra una audiencia para revisar las medidas cautelares personales de Martinelli. El 10 de septiembre pasado, negó una fianza de excarcelación solicitada por el expresidente, por considerar que "en este momento la salud del señor Martinelli no es un riesgo que amerita un cambio de medida cautelar". Además, se advirtió de riesgos procesales de desatención al proceso y de destrucción de pruebas. Aquella decisión fue avalada por los magistrados De León, Zamorano, Ortega, Carrasco y Sáenz. Salvaron el voto Cedalise, Russo, Alonso y Efrén Tello.

[Lea aquí la nota 'Corte niega fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli].

La audiencia de este lunes terminó a las 7:52 p.m. y Martinelli fue escoltado de vuelta a El Renacer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Cruz Roja alerta que su personal no está pidiendo donaciones para la JMJ

Sede de la Cruz Roja en Albrook. Sede de la Cruz Roja en Albrook.
Sede de la Cruz Roja en Albrook. Tomada de internet

La Cruz Roja Panameña alertó que personal autorizado por esta organización no está visitando comercios ni hogares, con la ...

emergencia Balance de muertos en incendio del norte de California sube a 81

Evacuados por el denominado 'Camp Fire' disfrutan de una película en un refugio. Evacuados por el denominado 'Camp Fire' disfrutan de una película en un refugio.
Evacuados por el denominado 'Camp Fire' disfrutan de una película en un refugio. AP

El número de muertos en el devastador incendio del norte de California subió el martes a 81, informaron las autoridades. En ...

Deportes Bolillo Gómez: ‘Panamá tiene que nombrar a un técnico ya’

Panamá cerró ayer el año con una derrota en el Rommel Fernández ante Ecuador. Panamá cerró ayer el año con una derrota en el Rommel Fernández ante Ecuador.
Panamá cerró ayer el año con una derrota en el Rommel Fernández ante Ecuador. Roberto Cisneros

Hernán Darío Gómez, técnico de la selección de Ecuador, insistió en que ya es hora de que Panamá nombre a su nuevo entrenador ...