Ricardo Martinelli solicitó una audiencia para responder cualquier “preocupación” o “mínima duda” que pueda tener la juez federal Marcia Cooke, después que la fiscalía de Miami advirtiera del “riesgo inaceptable” de fuga que representa la excarcelación bajo fianza del exgobernante.
La audiencia fue solicitada este lunes 5 de febrero por Marco Jiménez, abogado de Martinelli.
La fiscalía también sostiene que las condiciones para una fianza son “inadecuadas”.
“Si la Corte considera que hay méritos en estos argumentos, el presidente Martinelli agradecería la oportunidad de abordar estas inquietudes y proporcionar a la Corte las garantías que requiera”, señala Jiménez.
Esta sería la segunda audiencia de Martinelli ante la juez Cooke. El pasado 23 de enero, el expresidente compareció ante la juez, quien entonces negó una solicitud de habeas corpus a su favor.
Aunque ese día, Cooke se comprometió a que este martes 6 de febrero formalizaría -por escrito- el fallo en el que niega el habeas corpus. , este martes comunicó que el documento será finalmente divulgado el próximo 13 de febrero, en atención a una solicitud de posposición de los abogados de Martinelli (y a la que se oponía la fiscalía).
Martinelli está detenido en Miami desde el 12 de junio de 2017, a la espera de ser extraditado. Su entrega a Panamá fue certificada por el juez Edwin Torres el pasado 31 de agosto, decisión que fue examinada y respaldada por la juez Cooke en la audiencia celebrada hace dos semanas.

