INVESTIGACIÓN

Ministerio Público se notifica de fallo que negó prórroga para investigar caso Odebrecht

Ministerio Público se notifica  de fallo que negó prórroga para investigar caso Odebrecht
Ministerio Público.

La fiscal anticorrupción Tania Sterling informó este viernes 9 de agosto que ya tienen en sus manos el fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia que negó extender el plazo para seguir investigando en el caso del pago de los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá.

+info

Fallo de Odebrecht envía mensaje de impunidadTribunal niega más tiempo para caso de los sobornos de Odebrecht

"El día de ayer [jueves 8 de agosto] por fin tuvimos acceso formal al auto 51 del 2 de agosto de 2019, en el que el Segundo Tribunal confirma la decisión del juez de primera instancia", indicó Sterling en una entrevista en el noticiero matutino de TVN

Dijo que ahora buscarán "la fórmula jurídica" para continuar "hasta las últimas consecuencias" con este caso.

Sostuvo que el fallo fue "una decisión desafortunada, tomando en cuenta que es una investigación que todavía daba o da mucho para desarrollar... y digo dar porque nosotras no nos rendimos en el tema de agotar todas las instancias recursivas a las que podamos acudir luego de un análisis profundo [del fallo]".

Recordó que esta es una investigación que tiene a 82 personas imputadas. 

De acuerdo con lo que han divulgado las fiscales anticorrupción, Odebrecht distribuyó más de $100 millones en sobornos en el país. Entre 2010 y 2014, cuando Ricardo Martinelli era presidente de la República, habrían pagado $96.7 millones a cambio de contratos de obras públicas. Mientras que entre 2006 y 2008, con Martín Torrijos como gobernante, según las fiscales, habrían entregado sobornos por cerca de $10 millones.

En ese momento narraron que se investigaban cinco proyectos adjudicados bajo la presidencia de Juan Carlos Varela (2009-2014). El Partido Panameñista, al que pertenece Varela, habría recibido $10 millones de la constructora por conducto del exembajador en Corea de Sur Jaime Lasso, a través de las sociedades V-tech y Poseidón.

Entre 2006-2008, durante la gestión de Torrijos, Odebrecht se adjudicó tres obras: el sistema Remigio Rojas, la cinta costera 1 y la autopista Madden-Colón. Las sociedades Marpesca Seatrade LLC, Caribbean Holding Services, Ltd., Vernell Development Corp y Mundial de Valores, entre otras, estaban en la mira.

Edición Impresa