ASISTENCIAS JUDICIALES

La Procuraduría investiga a Odebrecht 'de principio a fin, de 2004 a la fecha': Rolando Rodríguez

Temas:

El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez. El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez.
El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez. LA PRENSA/Archivo

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Rolando Rodríguez, dijo este lunes 31 de julio que fiscales panameños viajarán a Brasil para firmar un acuerdo con las autoridades brasileñas, para otorgar inmunidad penal a Odebrecht y a los ejecutivos de la constructora que han confesado los delitos en su país natal.

Rodríguez no precisó en qué fecha se realizaría el viaje, pero en entrevista a Telemetro Reporta indicó que una vez esto ocurra, entre los primeros delatores que serán entrevistados está André Rabello, jefe de la filial de Odebrecht en Panamá.

Indicó que la PGN investiga las actividades de Odebrecht "de principio a fin, de 2004 a la fecha".

Por los diferentes procesos seguidos a Odebrecht en Panamá, hay hasta ahora 43 personas imputadas: 24 son panameños, 13 brasileños, dos andorranos, un peruano, un uruguayo, un estadounidense y un británico. Igualmente se han aprehendido bienes por $8 millones y se han girado 49 asistencias judiciales.

Solo a España se han enviado tres rogatorias entre marzo y abril pasado, solicitando las diligencias ligadas a Rodrigo Tacla Durán, un operador de la oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que negoció su delación con fiscales federales brasileños, pero posteriormente huyó a Estados Unidos y luego a España. La PGN todavía está a la espera de las respuestas de la Fiscalía General de España. La información -precisó Rodríguez- será "homologada" e incorporada al expediente que investiga el pago de sobornos a funcionarios y particulares panameños y extranjeros, a través de bancos suizos.

Tacla Durán fue localizado y detenido en Madrid, España, en noviembre pasado. La semana pasada, la Audiencia Nacional de España dejó sin efecto una orden de extradición de Tacla Durán y, en su lugar, propuso enjuiciarlo, siempre que Brasil entregue las pruebas.

En una entrevista al diario El País, Tacla Durán -sin aportar pruebas ni dar mayores detalles- se refirió a varios políticos y gobernantes. Del expresidente panameño Ricardo Martinelli, dijo que rechazó un avión que supuestamente le obsequiaría la constructora; del actual Juan Carlos Varela, que la constructora hizo pagos a los proveedores de la licorera propiedad de su familia.

Varela negó dichas declaraciones; lo mismo hizo la empresa Varela Hermanos.

Rodríguez reiteró que Panamá tenía conocimiento de Tacla Durán y que fue solicitada una asistencia judicial para conocer si había declaraciones relacionadas a los sobornos de Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...