TRIBUNAL SUPERIOR DE APELACIONES

La fiscalía analiza los hallazgos del ICIJ y pide más tiempo para investigar

La fiscalía analiza los hallazgos del ICIJ y pide más tiempo para investigar
Las Fiscalías Anticorrupción están analizando ‘detenidamente’ los nuevos datos periodísticos.

El Ministerio Público reiteró este jueves 27 de junio, la necesidad de que se le otorgue una adecuación de término para seguir investigando el caso Odebrecht en Panamá.

+info

Odebrecht no lo contó todo: filtración de documentos revela nuevos pagos millonarios asociados al escándaloFiltración revela el segundo mejor pagado de Odebrecht

La petición para seguir investigando fue realizada el pasado 19 de marzo, ante el Juzgado Duodécimo de Circuito del Primer Circuito Judicial, el cual lo negó.

No obstante, el Ministerio Público presentó una apelación sobre la decisión del juzgado ante los integrantes del Tribunal Superior de Apelación, el cual está pendiente en fallar.

El Ministerio Público emitió esta aclaración a raíz de las publicaciones del diario La Prensa sobre una nueva investigación del caso Odebrecht, la cual fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Otro punto que aprovechó el Ministerio Público para aclarar, es que su investigación se desarrolla en base a la trazabilidad financiera de las órdenes de pago, que se han recibido de parte de las asistencias internacionales a los distintos países que adelantan las investigaciones.

El diario La Prensa publicó una nueva investigación sobre el caso Odebrecht. El equipo periodístico analizó más de 13 mil documentos obtenidos por el medio ecuatoriano La Posta y que compartió con el ICIJ.

COMUNICADO - MP reitera la necesidad de otorgar adecuación del término para seguir investigando caso Odebrecht https://t.co/CeXKWrlsDQ pic.twitter.com/c6Lwqtx4dz

Los documentos forman parte de una nueva filtración, que incluye hojas de cálculo, registros, cronogramas de transferencias, estados de cuentas bancarias, correos electrónicos y copias de contratos y estudios.

De acuerdo con la investigación, alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de  Odebrecht después de Aguia, según un recuento hecho por este diario de documentos filtrados de Odebrecht.

Se estima que fueron un poco más de 16 millones de dólares pagados por el Sector de Operaciones Estructuradas, también conocido como la División de Sobornos de Odebrecht.

Además, los pagos dirigidos a Cachaza están supuestamente vinculados a sociedades que guardan relación directa con políticos del Partido Panameñista.

Por otro lado, el Ministerio Público expresó que el caso Odebrecht tiene distintas líneas de investigación, que se abren en la medida en que se incorporan más datos.

Según el Ministerio Público, las Fiscalías Anticorrupción están analizando “detenidamente” los nuevos datos periodísticos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL