Comunicado de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional

Mossack Fonseca está obligada a responder por cualquier irregularidad cometida por sus clientes

Temas:

Las oficinas de Mossack Fonseca están ubicadas en Marbella, en la ciudad capital. Las oficinas de Mossack Fonseca están ubicadas en Marbella, en la ciudad capital.
Las oficinas de Mossack Fonseca están ubicadas en Marbella, en la ciudad capital. LA PRENSA/Ana Rentería

La firma panameña Mossack Fonseca debe ser puesta a disposición de cualquier Estado que lo requiera, a fin de determinar su responsabilidad en alguno de los posibles actos ilícitos mencionados en las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), consideró la Asociación Panameña de Derecho Constitucional (Apadec).

“Como por ejemplo, al Estado de Brasil, en donde se cursa senda investigación a la firma Mossack Fonseca, presuntamente por encontrarse implicada en una fase de la operación conocida como Lava Jato”,  señala el gremio, en un comunicado que firma su presidente Miguel Antonio Bernal

La asociación recuerda que aunque Panamá no es un paraíso fiscal y las sociedades offshore no son ilícitas, las firmas de abogados dedicadas a su constitución y venta tienen la obligación de reportar cualquier elemento ilegal de sus clientes y de profundizar en el conocimiento del origen de los recursos y actividades.

Acerca de la investigación del ICIJ, la información habría revelado “que esta firma de abogados constituyó sociedades offshore con estructuras complejas, alguna de ellas presuntamente para crear un entramado que impidiera el rastro de las autoridades”.

“Algunas de ellas se usaron para ocultar propiedades de empresas, activos, ganancias de actividades ilícitas, para ocultar dinero al fisco o a las autoridades públicas de diferentes países, conforme a la legislación de donde son sus clientes, dando como resultado la evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte”.

En el comunicado, la asociación llama la atención al hecho de que al frente de dichas sociedades aparecen presuntos “testaferros” y, en el peor de los casos, “utilizaron a sus propios empleados, quienes son panameños humildes que, probablemente  jamás percibieron un centavo de dichas actividades y  tampoco se encontraban enterados de los detalles de las actividades de cada una de estas sociedades”.

La Apadec considera que desacreditar el trabajo del ICIJ “so pretexto de que la información por ellos obtenida proviene de un hacker y/o de alguien que lo sustrajo de forma ilegal de la firma”, es irrelevante para los efectos penales, ya que uno de los objetivos del Ministerio Público, consignado en el Código Procesal Penal, “es llegar a la verdad de los  hechos” y perseguir los delitos de los que tenga noticia "por cualquier medio".

El gremio llama a promover la revisión de las legislaciones en materia fiscal, financiera, de sociedades offshore y de blanqueo de capitales y activos, y de prevención del delito de lavado de dinero producto del narcotráfico, “en la que quede comprometido no solo Panamá, sino Estados Unidos de América e Inglaterra, donde existen paraísos fiscales”.

Lea el comunicado completo firmado por Miguel Antonio Bernal aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...