English version

Estaba en coma inducido

Murió el dictador Manuel Antonio Noriega a los 83 años de edad

Temas:

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

El dictador Manuel Antonio Noriega, que gobernó Panamá de 1983 a 1989, falleció a las 11:00 p.m. de este lunes 29 de mayo, en el Hospital Santo Tomás, por complicaciones de una cirugía cerebral. Tenía 83 años de edad.

El deceso fue confirmado por el ministro de Salud, Miguel Mayo. Posteriormente, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se refirió a la muerte del exgeneral. Familiares, agentes policiales y periodistas se encuentran en el Santo Tomás.

Noriega se encontraba en coma inducido desde el pasado 7 de marzo; ese día fue llevado a la sala de operaciones en dos ocasiones: la primera, para retirar un tumor benigno de la cabeza,  y la segunda, por una hemorragia.

Le sobreviven sus tres hijas: Sandra, Lorena y Thaís Noriega Sieiro.

Una intervención militar estadounidense derrocó a Noriega –que para entonces había sido proclamado “jefe de Estado”- el 20 de diciembre de 1989. Ingresó a la Guardia Nacional en 1962 y ascendió bajo la sombra de Omar Torrijos. En 1983, dos años después de la muerte de Torrijos –en un accidente de avioneta todavía no aclarado- Noriega se convierte en comandante de la Guardia Nacional, posteriormente reconvertida en Fuerzas de Defensa.

Desde su caída, Noriega estuvo preso en Estados Unidos –por condenas de narcotráfico, lavado de dinero y conspiración-; en Francia –por lavado de dinero producto del narcotráfico-; y Panamá, por homicidio.

Tras ser extraditado de Francia a Panamá, en diciembre del año 2011, Noriega estuvo detenido en el penal El Renacer, donde cumplió las sentencias por los homicidios de Hugo Spadafora y Moisés Giroldi, y por la ejecución de una docena de oficiales que organizó un golpe fallido en 1989. Este sangriento episodio es conocido como la Masacre de Albrook.

El 28 de enero pasado, un juez autorizó el arresto domiciliario provisional de Noriega, a petición de su abogado. Ezra Ángel argumentó que su cliente necesitaba los cuidados necesarios para prepararse para una cirugía cerebral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast En el Banquillo con Mario Pérez, Director General de Pandeportes

En el Banquillo episodio 2 En el Banquillo episodio 2 Vídeo
En el Banquillo episodio 2

A pocos días de iniciar la temporada del béisbol nacional, conversamos con Mario Pérez, Director General de Pandeportes, sobre ...

Subasta En Nueva York estará en venta un vino de 172 años

Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey.
Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Tomada de Internet/Bloombergnews

Hace dos semanas, en un frío almacén de vinos en el Bronx, un famoso enólogo portugués extrajo corchos antiguos de garrafas de ...