Por posible lesión en alquiler de helicópteros

Niegan incidente de controversia al exministro Ferrufino

Temas:

Guillermo Ferrufino Guillermo Ferrufino
Guillermo Ferrufino Archivo

El juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza, negó un incidente de controversia promovido por la defensa del exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, detenido preventivamente mientras se le investiga por su relación con el alquiler de aeronaves con fondos del Programa de Ayuda Nacional, en el gobierno pasado.

El abogado de Ferrufino, Luis Carlos Cabezas, alegó que la fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce,  se había excedido en el término de la investigación, por lo que le correspondía ya emitir una vista fiscal.

El juez Loaiza –según un boletín del Órgano Judicial- alegó no tener competencia para tratar el incidente presentado por Cabezas. No obstante, exhortó a la fiscal a concluir las diligencias y emitir la vista “en un término prudencial”.

Una auditoría de la Contraloría detectó que el alquiler de aeronaves ocasionó un posible perjuicio económico al Estado de $10.1 millones.

Todos los vuelos se celebraron dentro del territorio panameño, entre los años 2010 a 2014. Las contrataciones las tramitaron diferentes entidades estatales, pero los pagos se realizaron a través del PAN, “sin que se evidenciara la contraprestación del servicio” y obviando la Ley de Contrataciones Públicas. Adicional, las rutas y horas de vuelo no coinciden con los registros que reposan en la Autoridad de Aeronáutica Civil.

Ferrufino está detenido por este caso en la Dirección de Investigación Policial (DIP), en Ancón. También se le investiga por supuesto enriquecimiento injustificado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...