PROCESO

Nota de Martinelli sobre su renuncia al Parlacen no está autenticada

Temas:

Ricardo Martinelli fue conducido a El Renacer. Ricardo Martinelli fue conducido a El Renacer.
Ricardo Martinelli fue conducido a El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Ministerio de Gobierno (Mingob) informó que a la fecha la Dirección General del Sistema Penitenciario no ha recibido documentación por parte de Ricardo Martinelli, detenido en El Renacer, que requiera de la autenticidad que establecen los procedimientos para la verificación de firmas.

La Cancillería comunicó ayer haber recibido una carta del exgobernante, en la que comunicaba su renuncia "irrevocable" al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Pero aclaró que la nota no tenía la firma del director de El Renacer.

"El procedimiento administrativo requiere que esta clase de documentación emitida por un privado de libertad que se encuentra bajo la custodia del Sistema Penitenciario y que tenga efectos legales, debe ser certificada por el director del centro penitenciario donde se encuentre la persona privada de libertad", destacó el Ministerio de Gobierno.

El director del centro, a través de su firma, da fe de que en efecto se trata de la rúbrica de quien emite el documento, posteriormente es firmado, fechado y sellado por el director general del Sistema Penitenciario, agregó el Mingob.

Una vez realizados estos requerimientos se cumple con el procedimiento, señaló.

Martinelli también comunicó la decisión al presidente del Parlacen, Tony Raful Tejada, aunque la carta de renuncia le sería entregada hoy, de acuerdo a su equipo legal. 

También escribió al presidente interino de la Corte, Hernán De León, para informarle sobre su renuncia y exigirle que la entidad decline la competencia del proceso a la esfera ordinaria.

El exgobernante debe enfrentar el próximo 25 de junio una audiencia intermedia solicitada por el magistrado fiscal de la causa de los pinchazos, Harry Díaz. En dicho acto el magistrado formularía la acusación contra Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, peculado por sustracción o malversación y peculado de uso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...