<div class="nav-bot-temas"></div>
PROCESO

Nota de Martinelli sobre su renuncia al Parlacen no está autenticada

Martinelli fue conducido desde El Renacer hacia la Corte Suprema de Justicia.

El Ministerio de Gobierno (Mingob) informó que a la fecha la Dirección General del Sistema Penitenciario no ha recibido documentación por parte de Ricardo Martinelli, detenido en El Renacer, que requiera de la autenticidad que establecen los procedimientos para la verificación de firmas.

+info

Expresidente Martinelli maniobra para dilatar proceso en la CorteCrónica de una renuncia anunciadaCorte Suprema rechaza dos recursos de 'habeas corpus' a favor de Martinelli

La Cancillería comunicó ayer haber recibido una carta del exgobernante, en la que comunicaba su renuncia "irrevocable" al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Pero aclaró que la nota no tenía la firma del director de El Renacer.

"El procedimiento administrativo requiere que esta clase de documentación emitida por un privado de libertad que se encuentra bajo la custodia del Sistema Penitenciario y que tenga efectos legales, debe ser certificada por el director del centro penitenciario donde se encuentre la persona privada de libertad", destacó el Ministerio de Gobierno.

El director del centro, a través de su firma, da fe de que en efecto se trata de la rúbrica de quien emite el documento, posteriormente es firmado, fechado y sellado por el director general del Sistema Penitenciario, agregó el Mingob.

Una vez realizados estos requerimientos se cumple con el procedimiento, señaló.

Aclaración: pic.twitter.com/teliB34SM4

 

Martinelli también comunicó la decisión al presidente del Parlacen, Tony Raful Tejada, aunque la carta de renuncia le sería entregada hoy, de acuerdo a su equipo legal. 

También escribió al presidente interino de la Corte, Hernán De León, para informarle sobre su renuncia y exigirle que la entidad decline la competencia del proceso a la esfera ordinaria.

El exgobernante debe enfrentar el próximo 25 de junio una audiencia intermedia solicitada por el magistrado fiscal de la causa de los pinchazos, Harry Díaz. En dicho acto el magistrado formularía la acusación contra Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, peculado por sustracción o malversación y peculado de uso.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL