Oficina Judicial aguarda resultado de asistencia judicial en caso de Ricardo Martinelli

Temas:

Martinelli está fuera del país desde el 28 de enero de 2015. Martinelli está fuera del país desde el 28 de enero de 2015.
Martinelli está fuera del país desde el 28 de enero de 2015. Archivo

La Oficina Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer este viernes 28 de abril de 2017 que sigue a la espera del resultado de la asistencia judicial, –que se hace por medio del Tratado de Asistencia Legal Mutua entre Estados Unidos y Panamá– en un caso que guarda relación con un proceso seguido el expresidente panameño y diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli Berrocal.

La solicitud fue enviada para lograr que Martinelli –quien supuestamente se encuentra en Miami, Estados Unidos– sea notificado de la audiencia de imputación de cargos programada para el próximo 10 de mayo, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, a raíz de los 353 indultos que otorgó en el ocaso de su gobierno.

La oficina judicial, a través de una nota de prensa, reiteró que se hizo entrega de copia autenticada y traducida oficialmente al inglés de la solicitud en la Embajada de Panamá en Estados Unidos, la Misión de Panamá ante la Organización de Estados Americanos y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

De igual forma, se informó que funcionarios del Órgano Judicial concluyeron la tarea que se les asignó de mantenerse en el Consulado de Panamá en Miami, Florida, los días miércoles 26 y jueves 27 de abril, para facilitar la notificación personal de Martinelli, sin que este acudiera a esa sede diplomática.

Como parte de estas diligencias, el consulado de Panamá en Miami entregó en el domicilio del expresidente Martinelli Berrocal en esa ciudad la notificación de la audiencia.

Además, se utilizó el sistema de Priority Mail Express del Servicio Postal de Estados Unidos para notificar a Martinelli.

El pasado miércoles 26 de abril, el Órgano Judicial hizo publicar los edictos de notificación en los periódicos The Miami Herald y el Diario de Las Américas, que circulan en  Miami.

A partir del martes 2 de mayo de 2017 los originales, copia y constancia de todo lo anterior estará a disposición de las partes en el proceso, en la carpetilla que reposa en la Oficina Judicial de la Corte Suprema.

El magistrado  José Ayú Prado, quien es juez de garantías en este caso, acogió una petición del magistrado fiscal de la causa Abel Zamorano para realizar una audiencia de imputación de cargos al exmandatario panameño.

Ricardo Martinelli Berrocal es investigado por la Corte por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, ya que la Constitución faculta a este tribunal para procesar a los diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...