English version

Documentos llegan a Washington

Panamá formaliza solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli ante Estados Unidos

Temas:

Ricardo Martinelli Berrocal. Ricardo Martinelli Berrocal.
Ricardo Martinelli Berrocal. LA PRENSA
La Cancillería panameña presentó oficialmente la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

La notificación formal se llevó a cabo este lunes 26 de septiembre ante el Departamento de Estado de Estados Unidos por parte de la Embajada de Panamá en Washington.

La solicitud de extradición, que fue formulada por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, incluye el pedido de arresto provisional con fines de extradición del ciudadano Martinelli Berrocal, quien se encuentra en Miami desde enero de 2015.

La defensa del expresidente panameño ha presentado una serie de recursos jurídicos y administrativos en contra de este proceso. La documentación presentada en Washington se formaliza luego de respondidos todos los recursos presentados por la defensa de Martinelli y concluida, también, la fase de revisión de la documentación que le corresponde a la Cancillería.

A la Cancillería le corresponde servir de conducto entre ambos países y asegurar que la solicitud de extradicción cumplía con los requisitos de forma establecidos en los acuerdos vigentes que regulan la materia.

Ahora queda en manos del país requerido, Estados Unidos de América, el análisis de la documentación presentada y las acciones a seguir.

El abogado Rogelio Cruz dijo que la defensa de Martinelli presentó ante la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia un recurso "de protección de los derechos humanos", contra la decisión de la Cancillería de rechazar los recursos presentados contra el proceso de extradición del exmandatario. Según Cruz, este recurso lo presentó el pasado 20 de septiembre.

Martinelli es requerido para que comparezca personalmente al proceso que se le sigue por la interceptación de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, mientras era gobernante (2009-2014).

El 11 de diciembre de 2015, el magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, declaró a Martinelli "en rebeldía". El expresidente tiene otros procesos en la Corte.

VÍCTIMAS DE PINCHAZOS REACCIONAN

Algunas de la víctimas de las intervenciones durante la era Martinelli reaccionaron ante el proceso de extradición.

Una de ellas fue Balbina Herrera, excandidata presidencial por el Partido Revolucionario Democrático. "Lo importante de esta solicitud de extradición de Ricardo Martinelli es la detención provicional. Eso es para mí lo fundamental, porque no puede ser que esté riéndose de nosotros en Miami. Esperamos que las autoridades norteamericanas tomen la decisión que sea, pero ya es un avance después de nueve meses de espera", dijo.

Otro que también habló del tema fue Mitchell Doens, exsecretario general del PRD. "Creo que es un paso importantísimo para que este señor [Martinelli] enfrente a la justicia y pague por los delitos cometidos y los abusos que cometió en su gestión. Ojalá pueda el Estado recuperar todo lo que le robó al pueblo panameño. Amén de los daños que le hizo a la frágil institucionalidad del país", añadió.

En tanto, el diputado panameñista José Luis Varela señaló que "toda persona debe someterse a la justicia cuando es requerida por la misma, así que espero que el señor Martinelli regrese y dé la cara. Aspiro a que la justicia de la mano con el derecho se apliquen correctamente y se den las garantías de un juicio justo y transparente, pero es importante que la persona requerida no evada la justicia y se presente ante la misma".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...