La Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht ordenó la detención preventiva de los exministros Demetrio Jimmy Papadimitriu (Presidencia) y Jaime Ford Castro (Obras Públicas), se conoció la noche de este miércoles 6 de septiembre, luego de más de 13 horas de indagatoria.
Basilio González y Miguel Batista, abogados de Ford, confirmaron la decisión de la fiscalía.
Ambos serán conducidos a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón.
Batista indicó que su cliente, de manera voluntaria, se despojó del fuero electoral penal del que goza, como candidato en las elecciones internas de Cambio Democrático (CD) de octubre próximo.
Agregó que Ford es investigado por supuesto blanqueo de capitales, "porque hay una compañía que recibe de una supuesta filial de Odebrecht un dinero. Esa sociedad la constituye [la firma] Alemán, Galindo y Lee. Jaime no es representante legal, no la mandó a constituir, no hizo el depósito. No tiene vinculación con un delito de blanqueo de capitales. Nadie ha retirado el dinero de esa cuenta". Confirmó que los dineros están cautelados en Andorra.
González, en tanto, señaló que Ford fue vinculado al proceso, como resultado de las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht, en Brasil.
Hasta la semana pasada, Ford había estado detenido preventivamente, pero por otra investigación: la de los posibles sobrecostos en los trabajos de ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, que el Ministerio de Obras Públicas adjudicó a la empresa Transcaribe Trading (TCT). Salió del penal El Renacer después de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia le concediara una fianza de excarcelación de $500 mil.

El primero en llegar a la fiscalía fue Papadimtriu, a las 8:20 a.m. Poco después, a las 8:52 a.m., se presentó Ford.
Papadimitriu dijo entonces que esperaba "evaluar el expediente" en el que se le involucra a su madre. De igual forma, confirmó que este martes 5 de septiembre fueron allanadas dos de las empresas familiares. En la diligencia los funcionarios se llevaron unos USB y "algunas otras cosas más", contó."Yo estoy aquí de forma voluntaria, mi mamá ha sido citada en uno de los casos... estoy apersonándome para ver de qué se trata, ya que no quiero que se perjudique ni mi mamá ni ninguno de mis familiares", aclaró el exfuncionario, acompañado de sus abogados.
Papadimitriu insistió en que estaba dispuesto a cooperar con el Ministerio Público.El exministro de la Presidencia dijo que desconocía por qué la fiscalía requería a su madre y que él no había sido citado a indagatoria. Insistió que él no ha recibido dinero de la empresa brasileña.Por su parte, Ford dijo en la mañana que comparecía de forma voluntaria. Desde entonces anunció que renunciaría al fuero electoral penal.


El exministro Jaime Ford dijo que no tenía conocimiento del expediente, por el cual fue citado. LA PRENSA/Olmedo Rodríguez pic.twitter.com/Orp6xjOvFE
El exministro Jaime Ford dijo que no tenía conocimiento del expediente, por el cual fue citado. LA PRENSA/Olmedo Rodríguez pic.twitter.com/Orp6xjOvFE
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 6, 2017
Este martes 5 de septiembre Nicolás Brea, abogado de Bagatelas de Papadimitriu, confirmó que su clienta es requerida para rendir indagatoria como parte del caso Odebrecht.
Brea dijo que aunque habían recibido la notificación no sabía el delito que se le imputa. "Las sumarias están en reserva, así que muy poco se puede decir del expediente", dijo. Agregó que su defendida "no tiene nada que ver con el tema Odebrecht".
Brea fue secretario general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

