DENUNCIA

Piden al Ministerio Público que revalúe acciones dictadas contra estudiantes del IN

A los estudiantes se les formularon cargos por la presunta comisión de distintos delitos, incluyendo terrorismo. 

Temas:

Diversas agrupaciones de la sociedad civil organizada solicitaron este martes, 8 de septiembre de 2015, a la procuradora general de la Nación Kenia Porcell que “revalúe la actuación del Ministerio Público” ante las medidas decretadas contra 10 estudiantes del Instituto Nacional (IN), señalados por su presunta participación en los actos violentos en el plantel registrados el 7 de julio pasado.  

Estos grupos sostienen que a la fecha “no existen resultados ni indicios” de investigaciones que certifiquen que los jóvenes –con ocho semanas de estar detenidos– tengan “vinculación directa o indirecta con actos como imágenes de amenazas en la redes sociales”, ni tampoco amenazas a dirigentes ni al profesor que resultó con quemaduras.  

“Antes de que la justicia determine su culpabilidad, ya han sido víctimas de un juicio mediático que, por supuesto, en ningún momento han tomado en cuenta la presunción de inocencia", señalan.  

En la conferencia de prensa estuvo presente la defensora del Pueblo, Lilia Herrera; Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia; Maribel Jaén, de Justicia y Paz, entre otros.  

El Ministerio Público detuvo a 12 personas a raíz de los hechos de violencia ocurridos en el IN y les formuló cargos por la presunta comisión de distintos delitos: lesiones personales, daños a la propiedad privada, ciberdelitos, terrorismo, entre otros.  

“Denunciamos que los jóvenes en mención están seriamente afectados física y emocionalmente por la privación de su libertad, así también les está siendo vulnerado su derecho a la educación, compromisos internacionales de los cuales el Estado Panameño es signatario”, destacaron.

Entre las organizaciones firmantes están la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Asociación de Educadores de San Miguelito 2000, Centro de Asistencia Legal Popular, El Kolectivo, Frente Nacional de Educadores Independientes, Funda Género, Fundación Pro Instituto Nacional, Grupo de Familiares y Amigos de los Institutores Detenidos, Juntos Decidimos, Red de Derechos Humanos, Red de la Niñez y la Adolescencia de Panamá. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...