English version

odebrecht

Piden investigar el ‘lava jato’ en Panamá

Una denuncia para investigar si Odebrecht lavó dinero en la banca panameña interpuso ayer el excontralor Alvin Weeden. La acción legal se basa en publicaciones que citan a los fiscales de Brasil.

 

English version

Temas:

El excontralor Alvin Weeden basó la denuncia en publicaciones de medios locales, así como internacionales. El excontralor Alvin Weeden basó la denuncia en publicaciones de medios locales, así como internacionales.
El excontralor Alvin Weeden basó la denuncia en publicaciones de medios locales, así como internacionales. LA PRENSA/Archivo

El excontralor Alvin Weeden presentó ayer ante la Procuraduría de la Nación –a  cargo de Kenia Porcell– una denuncia por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en operaciones sospechosas efectuadas en el sistema bancario panameño por una sociedad supuestamente ligada a la empresa Norberto Odebrecht, según los fiscales federales brasileños que adelantan esta pesquisa en su país.

Weeden basó la denuncia en publicaciones de medios locales, así como internacionales, en los que se da cuenta de una compleja operación de lavado de dinero para entregar coimas a altos ejecutivos de la empresa estatal brasileña Petrobras a través de sociedades panameñas, de Islas Vírgenes, Uruguay y Belice, entre otras, con cuentas bancarias en Suiza y otros países, incluido Panamá.

La iniciativa del excontralor se produjo cuando se cumplen seis meses desde que los fiscales brasileños a cargo de la operación Lava Jato solicitaron a las autoridades panameñas cooperación para recabar información acerca de Odebrecht y los pagos que se hicieron a los ejecutivos de Petrobras,  

a través de fondos que –según la denuncia– se “lavaron” en Panamá.

Ese dinero, apuntan los fiscales brasileños, llegó a cuentas aperturadas en la banca panameña por la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, S.A., disuelta el año pasado.

Ruta compleja de la operación de lavado de dinero para entregar coimas a altos ejecutivos de la empresa estatal brasileña Petrobras a través de sociedades panameñas. Expandir Imagen
Ruta compleja de la operación de lavado de dinero para entregar coimas a altos ejecutivos de la empresa estatal brasileña Petrobras a través de sociedades panameñas. LA PRENSA

 

Weeden menciona en su denuncia, además de Constructora Internacional del Sur, a varias otras sociedades, como “receptoras de diversas transferencias en el tercer nivel de lavado [de activos]”, como Pexo Corporation, Milzart Overseas Holdings Inc., Sygnus Assets, S.A. Saga Holdings y Quinus Services, todas sociedades panameñas que abrieron cuentas en la banca suiza para destinar las supuestas coimas de Odebrecht, cuyo principal ejecutivo –Marcelo Odebrecht– se encuentra detenido en Curitiba, Brasil.

Constructora Internacional del Sur, S.A. recibió, al menos, unos 50 millones de dólares de sociedades cuyo beneficiario final –de acuerdo con la documentación bancaria– era Constructora Norberto Odebrecht. De esa cantidad, unos tres millones de dólares fueron a dar a los bolsillos de los ejecutivos de Petrobras, presuntamente a cambio de obras adjudicadas a Odebrecht.

El excontralor Weeden pretende con su denuncia que la Procuraduría inicie una investigación de las sociedades panameñas involucradas en el escándalo y de las cuentas que manejó Constructora Internacional del Sur, S.A., y de esta forma la información que se obtenga sirva de base para un proceso en Panamá por presunto lavado de dinero y cuya base también serían los hallazgos de los fiscales brasileños.

A pesar de que la solicitud de cooperación hecha por los fiscales brasileños a las autoridades panameñas data de hace más de seis meses, aún no se ha producido el envío de la información.

Diversas fuentes aseguran que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) –una dependencia directa de la Presidencia de la República– no ha completado la información que pidió Brasil, razón por la cual los fiscales brasileños aún esperan la documentación. Para otras, el hecho de que la UAF no haya reunido la información en seis meses es algo inédito y desde todo punto de vista “cuestionable”.

El tiempo empleado por la UAF para recoger la información solicitada contrasta con las pocas semanas que le tomó a los fiscales suizos contestar un cuestionario mucho más complejo del que se envió a Panamá.

Fueron, justamente, las respuestas de los fiscales suizos las que permitieron completar el circuito del flujo de dinero entre las sociedades de Odebrecht que enviaron el dinero y los destinatarios finales de Petrobras.

Los fiscales de Brasil han identificado, al menos, dos bancos locales a los que llegó dinero de sociedades vinculadas a Odebrecht para pagar presuntas coimas: uno de ellos es Credicorp Bank.

La empresa brasileña se ha defendido de las acusaciones de los fiscales, diciendo que “[Odebrecht] no participa de esquemas ilícitos, menos aun con la finalidad de pagar ventajas indebidas a servidores públicos o ejecutivos de empresas estatales”.

También dijo que, en cuanto a los supuestos pagos hechos “por la Constructora Internacional del Sur, Odebrecht reitera que ninguna de sus empresas tiene, ni nunca tuvo, cualquier vínculo ni efectuó cualquier pagamento a dicha empresa”.

Ambas afirmaciones, empero, han sido desmentidas categóricamente en la documentación que reposa en el expediente de la acusación contra la empresa y Marcelo Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Falta de transporte ‘pirata’ causa aglomeraciones en paradas en Panamá este

Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas.
Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Decenas de usuarios de los llamados "buses piratas" se encuentran aglomerados en las paradas de buses en sectores de Panamá ...

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...