Pleno de la Corte Suprema de Justicia se reúne para tratar denuncias contra Martinelli por pinchazos telefónicos

Pleno de la Corte Suprema de Justicia se reúne para tratar denuncias contra Martinelli por pinchazos telefónicos
Ricardo Martinelli

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentran reunidos desde las 9:00 a.m de hoy, para analizar si admiten las denuncias en contra del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, relacionadas con el caso de los pinchazos telefónicos.

+info

Acumulan denuncias contra Ricardo Martinelli por pinchazosLas 15 claves más importantes del caso de los pinchazos telefónicos

Fuentes de la institución aseguraron que en total son siete casos en contra del exmandatario que se estarían analizando.

En la reunión se encuentran todos los magistrados principales, salvo Hernán de León, que está siendo representado por su suplente Secundino Mendieta.

En el día de ayer, se conoció que la CSJ acumuló las siete denuncias presentadas contra Martinelli por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad (escuchas telefónicas ilegales), que quedaron radicadas en el despacho del magistrado Harry Díaz.

Una fuente de la CSJ detalló que en manos de Díaz quedaron las denuncias presentadas por los miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens y Balbina Herrera.

También se encuentra la denuncia presentada por Miguel Antonio Bernal y la interpuesta por el diputado del partido Panameñista,  José Luis Varela.

Así mismo, se incluye la presentada por el abogado Rosendo Rivera y la interpuesta por el excandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro.

El pasado lunes también se constituyó como querellante en este proceso el periodista Rubén Polanco.

Polanco apareció como una de las 150 víctimas de escuchas telefónicas registradas durante la administración de Martinelli. Esta última querella también quedó radicada en el despacho del magistrado Díaz.

Por el caso de los pinchazos telefónicos, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada solicitó el llamamiento a juicio de los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, ambos detenidos en la cárcel El Renacer.

En este proceso también figuran los exfuncionarios del Consejo de Seguridad, William Pittí y Ronny Rodríguez, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Durante la investigación realizada por la Fiscalía, se acreditó que Rodríguez y Pittí ejecutaron escuchas telefónicas y seguimientos de reconocidas figuras políticas, empresarios, dirigentes sindicales y periodistas.

También se conoció que Rodríguez entregaba un informe diario de las escuchas realizadas a la Presidencia de la República. 

 

Edición Impresa