Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

PROCESO

Pleno rechaza amparos de Martinelli; la competencia del caso pinchazos permanece en la Corte

Temas:

Martinelli está detenido en El Renacer, por orden de la Corte Suprema de Justicia. Martinelli está detenido en El Renacer, por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Martinelli está detenido en El Renacer, por orden de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió dos amparos presentados por la defensa de Ricardo Martinelli, en su sesión celebrada este jueves 16 de agosto.

El primer amparo rechazado fue uno presentado contra la decisión del magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, de mantener la competencia del proceso de los pinchazos, luego de que el expresidente renunció al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En contra de la admisión votaron los magistrados Oydén Ortega (ponente), Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz, Luis Mario Carrasco y Hernán De León. A favor de la admisión estaban Cecilio Cedalise, Efrén Tello y Asunción Alonso. Tello y Alonso son suplentes de Luis Ramón Fábrega y José Ayú Prado, respectivamente. Ángela Russo no participó en esta discusión.

El otro amparo no admitido es aquel en el que la defensa ataca la decisión adoptada por el magistrado juez Mejía, el 27 de junio pasado, de negarle un incidente de objeciones interpuesto contra la acusación presentada por el magistrado fiscal Harry Díaz. El ponente del recurso es Carrasco, que votó en contra de su admisión, apoyado por Ortega, Zamorano, Sáenz y De León.

[Lea aquí la nota 'Acusación de Martinelli cumple con la ley: Jerónimo Mejía'].

Desde el 8 de octubre de 2015, el magistrado fiscal Díaz presentó un escrito de acusación contra Martinelli, por la posible comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad; peculado de uso y peculado de sustracción. En dicho escrito, Díaz pide una condena de 21 años de prisión.

Martinelli se encuentra detenido provisionalmente en el centro penitenciario El Renacer, por orden de la Corte Suprema. El próximo 28 de agosto, el pleno de la Corte celebrará una audiencia para atender una solicitud de libertad bajo fianza a favor del exgobernante.

[Lea aquí la nota 'El 28 de agosto será la audiencia para analizar la solicitud de fianza de Martinelli'].

Esta fue la reacción del equipo legal de Martinelli.

(Con información de Juan Manuel Díaz)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Propuesta para el COI París quiere incluir el 'breakdance' en los Juegos de 2024

Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estado táchira Gobierno de Venezuela ordena cerrar la frontera con Colombia

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó la medida en su cuenta de Twitter. La  vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó la medida en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó la medida en su cuenta de Twitter. Tomado de Twitter

Venezuela anunció la noche del viernes el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira (oeste), a pocas horas del ...

corregimiento de santa ana Muere niño tras balacera en la final del Mundial del Barrio; capturan a dos sospechosos

Barrio Unido reunió este año a más de 11 mil 300 niños y jóvenes que buscan alejarse de la violencia jugando fútbol. Barrio Unido reunió este año a más de 11 mil 300 niños y jóvenes que buscan alejarse de la violencia jugando fútbol.
Barrio Unido reunió este año a más de 11 mil 300 niños y jóvenes que buscan alejarse de la violencia jugando fútbol. Archivo

Un niño de 12 años murió y otro menor de 14 años resultó herido tras un intercambio de disparos en las cercanías de la cancha ...

Certamen Centroamericano Panameños empiezan a cosechar medallas en competencia de karate

Héctor Cención dominó en su categoría. Héctor Cención dominó en su categoría.
Héctor Cención dominó en su categoría. CORTESÍA/COP

Panamá empezó con buen pie su cosecha de medallas en el Campeonato Centroamericano de Karate, que se realiza en la ciudad ...