PROCESO

Pleno rechaza amparos de Martinelli; la competencia del caso pinchazos permanece en la Corte

Pleno rechaza amparos de Martinelli; la competencia del caso pinchazos permanece en la Corte
Pleno rechaza amparos de Martinelli; la competencia del caso pinchazos permanece en la Corte

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió dos amparos presentados por la defensa de Ricardo Martinelli, en su sesión celebrada este jueves 16 de agosto.

+info

Pleno: a Martinelli no se le han violado sus derechosQuerellantes piden que los magistrados De León, Tello y Alonso se declaren impedidosLa procuradora presenta una denuncia y pide a Hernán De León que haga lo mismo; 'él tiene que cumplir su rol'Magistrada Russo debe decidir nuevo amparo de Ricardo Martinelli

El primer amparo rechazado fue uno presentado contra la decisión del magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, de mantener la competencia del proceso de los pinchazos, luego de que el expresidente renunció al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En contra de la admisión votaron los magistrados Oydén Ortega (ponente), Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz, Luis Mario Carrasco y Hernán De León. A favor de la admisión estaban Cecilio Cedalise, Efrén Tello y Asunción Alonso. Tello y Alonso son suplentes de Luis Ramón Fábrega y José Ayú Prado, respectivamente. Ángela Russo no participó en esta discusión.

[Última hora] Pleno de la CSJ no admite dos Amparos de Garantías Constitucionales, presentados dentro del proceso de escuchas telefónicas. #OJInforma pic.twitter.com/zzfEl3B03S

El otro amparo no admitido es aquel en el que la defensa ataca la decisión adoptada por el magistrado juez Mejía, el 27 de junio pasado, de negarle un incidente de objeciones interpuesto contra la acusación presentada por el magistrado fiscal Harry Díaz. El ponente del recurso es Carrasco, que votó en contra de su admisión, apoyado por Ortega, Zamorano, Sáenz y De León.

[Lea aquí la nota 'Acusación de Martinelli cumple con la ley: Jerónimo Mejía'].

Desde el 8 de octubre de 2015, el magistrado fiscal Díaz presentó un escrito de acusación contra Martinelli, por la posible comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad; peculado de uso y peculado de sustracción. En dicho escrito, Díaz pide una condena de 21 años de prisión.

Martinelli se encuentra detenido provisionalmente en el centro penitenciario El Renacer, por orden de la Corte Suprema. El próximo 28 de agosto, el pleno de la Corte celebrará una audiencia para atender una solicitud de libertad bajo fianza a favor del exgobernante.

[Lea aquí la nota 'El 28 de agosto será la audiencia para analizar la solicitud de fianza de Martinelli'].

Esta fue la reacción del equipo legal de Martinelli.

La extorsión funcionó y la Corte se queda con el expediente de @rmartinelli.Isolda la pinchadora hizo su trabajo. En el terreno que sea ese expediente se va a caer, porque es un invento de Picuiro, Marcelino, Isolda y Pinzón. ¡Ya verán! pic.twitter.com/Q62TnKiL15

(Con información de Juan Manuel Díaz)

Edición Impresa