FISCALíA DE ATENCIóN PRIMARIA

La procuradora presenta una denuncia y pide a Hernán De León que haga lo mismo; 'él tiene que cumplir su rol'

La procuradora presenta una denuncia y pide a Hernán De León que haga lo mismo; 'él tiene que cumplir su rol'
Procuradora Kenia Porcell presenta denuncia ante la Fiscalía.

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, acudió este martes 14 de agosto, a la Fiscalía de Atención Primaria -antes Fiscalía Auxiliar- para presentar una denuncia a fin de que se investiguen los hechos que le fueron comunicados por el magistrado Hernán De León.

+info

El efecto jurídico de las declaraciones de Kenia PorcellGremios y organizaciones piden explicaciones a Hernán De Léon; 'con la justicia no se juega'Hernán De León revela a Kenia Porcell que hay 5 mil personas pinchadas

El pasado 30 de julio, en una reunión "informal" en el despacho de la procuradora, De León le confesó a Porcell que es objeto de "chantaje" a causa de una grabación suya, y que sería utilizada para coaccionarlo y “tumbar” el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos. Porcell dijo que narró al fiscal "todo lo que me dijo [De León], cuando me reafirmó que lo habían grabado, que el caso lo iban a tumbar, que se iba a anular". También aportó la lista de todas las personas que vieron cuando De León ingresó a su despacho aquel día.

La procuradora presenta una denuncia y pide a Hernán De León que haga lo mismo; 'él tiene que cumplir su rol'
Procuradora Kenia Porcell presenta denuncia ante la Fiscalía.

"Cuando te visita un magistrado de la Corte Suprema para contarte hechos que pueden considerarse delitos, no se trata de una conversación entre amigos", indicó Porcell al llegar a la fiscalía, junto a Rolando Rodríguez y David Díaz, secretario y subsecretario general, respectivamente, de la Procuraduría General de la Nación.

La denuncia de Porcell es por la posible comisión de los delitos contra el derecho a la intimidad de De León y "otras personas". Corresponderá a la fiscalía decidir "si compulsa copias a otro órgano" del Estado.

La Procuradora Kenia I. Porcell D. presentó denuncia en la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, de los hechos que se hicieron públicos el día de ayer. Dará declaraciones a los medios de comunicación. pic.twitter.com/IrsfDTAODl

La procuradora indicó que presentó la denuncia, luego de escuchar declaraciones de De León el pasado sábado, en las que negó ser objeto de un chantaje. "No tengo ningún tipo de presión... Así que al que creó el morbo de alguna forma, que le pregunten".

[Lea aquí la nota 'Hernán De León: No tengo ningún tipo de presión'].

"Ahí me di cuenta que él [De León] no iba a presentar la denuncia. Por eso decidí informar al país", señaló Porcell.

"El magistrado Hernán De León tiene una responsabilidad. Él tiene que presentar una denuncia, porque él me contó a mí que le grabaron. Él tiene que cumplir su rol de servidor público como lo estoy haciendo yo", remarcó.

Porcell -en un video divulgado ayer por el Ministerio Público- reveló detalles de una reunión que sostuvo con el magistrado De León el 30 del mes pasado, en su despacho en la Procuraduría.

[Lea aquí la nota 'Porcell: Presidente de la CSJ le confesó chantaje; De León lo niega'].

“El caso Martinelli se va a caer, lo vamos a anular, lo vamos a tumbar”, le dijo De León. El magistrado agregó que los magistrados Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado) y Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega) están de acuerdo con “tumbar” el caso.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL