La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, se refirió este viernes 26 de enero a la designación de la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore como nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
"Lo que sí le puedo decir al país es que el Ministerio Público, los 4 mil 125 colaboradores, las familias de nosotros, las amistades, todos nos sentimos orgullosos de la fiscal Zuleyka Moore”, comentó Porcell a periodistas, tras visitar la sede del Tribunal Electoral.
"Ya se demostró que es una mujer con competencia, con calidad, con excelencia", expresó Porcell.
Añadió que espera que se tomen las mejores decisiones por este país; sin embargo, remarcó que Moore "es una excelente profesional" y "todo el Ministerio Público está orgulloso de ella".
El pasado miércoles 25 de enero, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó –con cinco votos a favor y cuatro en contra– recomendar al pleno legislativo las ratificaciones de las designadas por el Ejecutivo, Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, como magistradas de la Corte Suprema.
Los diputados de esta comisión también recomendaron al pleno los nombramientos de Luis Camargo, Judith Cossú y Katia del Carmen Di Bello Becerra como magistrados suplentes.
Está previsto que este lunes 28 de enero se inicie el debate en el pleno, donde cada nombramiento debe contar con 36 votos o más para lograr la ratificación de la Asamblea.
El Ejecutivo designó el 18 de diciembre de 2017 a Moore –con 26 años de formar parte del Ministerio Público– y a Tovar de Zarak en reemplazo de los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, respectivamente, a quienes se les venció su período el 31 de diciembre de 2017.
Tras el retraso en las ratificaciones, la Corte Suprema postergó la elección de su directiva para el bienio 2018-2019.