Presentan en la Asamblea Nacional nueva querella contra magistrado José Ayú Prado

Presentan en la Asamblea Nacional nueva querella contra magistrado José Ayú Prado
Presentan en la Asamblea Nacional nueva querella contra magistrado José Ayú Prado

Una nueva querella fue presentada la tarde de este jueves 25 de febrero en la Asamblea Nacional en contra del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.

+info

Magistrado Ayú Prado se libra de denuncia en su contraZulay Rodríguez sufre revés en consulta sobre casos de Ayú PradoDiputados posponen debatir denuncias contra Ayú Prado

La querella penal fue presentada en la Secretaría General de la Asamblea por Celma Moncada, abogada de Kira Puga, quien lo denunció por abuso de autoridad relacionado al caso de una presunta red de corrupción detectada en el Órgano Judicial el año pasado.

"Pedimos la suspensión inmediata del cargo. El magistrado Ayú Prado envió una nota el 4 de febrero (de este año) al fiscal sexto para "sugerirle" que no permita que ninguna de las personas (investigadas por presuntamente estar en la red) circule en juzgados y tribunales superiores. Esto es una intromisión. Cuando Ayú Prado en una comunicación oficial (hace esto) se considera como una orden (y esta) trasgrede el Código Penal (al interferir con el Ministerio Público)", precisó Moncada.  

En noviembre del año pasado, la Fiscalía Auxiliar indagó y aplicó medidas cautelares de impedimento de salida del país a 26 personas que actuaron como jurados de conciencia, en juicios efectuados el 22 de octubre y el 9 de noviembre de 2015, y que habrían recibido coimas para favorecer a sindicados por parte de una red de funcionarios del Órgano Judicial.

Una fuente judicial detalló que varios de ellos aceptaron que recibieron coimas por parte de la red de funcionarios del Segundo Tribunal Superior Penal y de la Oficina de Descongestión Judicial, que están siendo procesados judicialmente.

El escándalo de la red de corrupción estalló el 12 de noviembre pasado, cuando el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar, allanó varias oficinas del Órgano Judicial y detuvo, al menos, 10 servidores.

Esta investigación se inició por la denuncia que presentó el presidente de la Corte, José Ayú Prado. La Sala Penal autorizó a la fiscalía efectuar escuchas telefónicas para obtener pruebas y evidencias.

En la actualidad, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional mantiene otras 12 denuncias contra el magistrado José Ayú Prado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Directora del Itse pide reconsideración tras ser enviada de vacaciones en medio de auditorías. Leer más