Presentan en la Asamblea Nacional nueva querella contra magistrado José Ayú Prado

La denuncia en contra de Ayú Prado se debe a una comunicación oficial emitida por el magistrado donde "sugiere" al Ministerio Público impedir el paso a juzgados de 26 investigados por una presunta red de corrupción en el Órgano Judicial.  

Temas:

La denuncia fue presentada en la Secretaría General de la Asamblea Nacional. La denuncia fue presentada en la Secretaría General de la Asamblea Nacional.
La denuncia fue presentada en la Secretaría General de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ Olmedo Rodríguez.

Una nueva querella fue presentada la tarde de este jueves 25 de febrero en la Asamblea Nacional en contra del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.

La querella penal fue presentada en la Secretaría General de la Asamblea por Celma Moncada, abogada de Kira Puga, quien lo denunció por abuso de autoridad relacionado al caso de una presunta red de corrupción detectada en el Órgano Judicial el año pasado.

"Pedimos la suspensión inmediata del cargo. El magistrado Ayú Prado envió una nota el 4 de febrero (de este año) al fiscal sexto para "sugerirle" que no permita que ninguna de las personas (investigadas por presuntamente estar en la red) circule en juzgados y tribunales superiores. Esto es una intromisión. Cuando Ayú Prado en una comunicación oficial (hace esto) se considera como una orden (y esta) trasgrede el Código Penal (al interferir con el Ministerio Público)", precisó Moncada.  

En noviembre del año pasado, la Fiscalía Auxiliar indagó y aplicó medidas cautelares de impedimento de salida del país a 26 personas que actuaron como jurados de conciencia, en juicios efectuados el 22 de octubre y el 9 de noviembre de 2015, y que habrían recibido coimas para favorecer a sindicados por parte de una red de funcionarios del Órgano Judicial.

Una fuente judicial detalló que varios de ellos aceptaron que recibieron coimas por parte de la red de funcionarios del Segundo Tribunal Superior Penal y de la Oficina de Descongestión Judicial, que están siendo procesados judicialmente.

El escándalo de la red de corrupción estalló el 12 de noviembre pasado, cuando el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar, allanó varias oficinas del Órgano Judicial y detuvo, al menos, 10 servidores.

Esta investigación se inició por la denuncia que presentó el presidente de la Corte, José Ayú Prado. La Sala Penal autorizó a la fiscalía efectuar escuchas telefónicas para obtener pruebas y evidencias.

En la actualidad, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional mantiene otras 12 denuncias contra el magistrado José Ayú Prado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.