ACLARACIÓN

Procurador de la Administración: CSJ es la encargada de investigar a los diputados

Temas:

Para González, el supuesto mal manejo de los fondos asignados a los diputados es un hecho delicado y grave. Para González, el supuesto mal manejo de los fondos asignados a los diputados es un hecho delicado y grave.
Para González, el supuesto mal manejo de los fondos asignados a los diputados es un hecho delicado y grave. LA PRENSA/Archivo

El procurador general de la Administración, Rigoberto González, recordó este viernes 10 de marzo que en la Constitución Nacional se establece que los diputados son investigados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las declaraciones de González surgen tras la publicación de una investigación del diario La Prensa, en la que se evidenció que desde julio de 2014 a diciembre de 2016 la Asamblea Nacional desembolsó 14 millones de dólares en subsidios y donaciones de los diputados.

Esos subsidios y donaciones en la mayoría de los casos no fueron destinados a los beneficiarios originales, usualmente personas de bajos recursos económicos o de áreas marginadas del país.

Para González, el supuesto mal manejo de los fondos asignados a los diputados es un hecho delicado y grave.

“Porque es un hecho delicado y grave, porque estamos hablando del posible manejo de fondos públicos y se dice de manera irregular”, dijo González.

El procurador explicó que de darse una investigación primero debería empezarse con los diputados y luego determinar si hay otros implicados y ellos ser remitidos a las autoridades competentes.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación también recordó la tarde de este viernes 10 de marzo en un comunicado que es la CSJ la que “investiga y procesa a los diputados”.

La Procuraduría detalló que esas funciones están contempladas en el artículo No. 206 de la Constitución Nacional.

En otra parte de su comunicado indicó que “el Ministerio Público desarrolla la persecución penal única y exclusivamente en el marco de la Ley y esta facultad no incluye a los diputados de la República”.

La investigación de La Prensa documentó que en 20 meses la Asamblea Nacional destinó 68 millones de dólares a contratos por servicios profesionales, pero en la mayoría de los casos esos trabajos no se realizaron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GIRA Pompeo llega a El Salvador en cierre de gira latinoamericana

State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para tratar el tema de la migración ...

CINE 'El Rey León' se estrena triunfalmente

La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio. La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio.
La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio. AFP

El Rey León logró un estreno triunfal en las taquillas de Estados Unidos y Canadá con una recaudación estimada en 185 millones ...

CRISIS Estados Unidos acusa a Venezuela de agresión contra avión sobre cielo caribeño

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP

Un caza venezolano se acercó "agresivamente" a un avión de inteligencia de Estados Unidos sobre el Mar Caribe, dijeron este ...