<div class="nav-bot-temas"></div>
SALA PENAL

Rechazan impedimento a magistrado Mejía en el caso de las cuentas bancarias ligadas a Moncada Luna

El 23 de septiembre de 2016, los magistrados del Segundo Tribunal Wilfredo Saénz y María De Lourdes Estrada declararon nulo el proceso por presunto blanqueo de capitales a María de Pilar Fernández de Moncada, Felipe Virzi, Ricardo Calvo, Nicolás Corcione y otras 10 personas por blanqueo de capitales.
Alejandro Moncada Luna

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró no legal un impedimento que presentó el magistrado Jerónimo Mejía para no conocer el recurso de casación presentado por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, contra la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia de declarar nulo el proceso seguido a 14 personas investigadas por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales en cuentas ligadas al exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

+info

Magistrados anulan investigación por presunto blanqueo ligado a Moncada LunaMoncada Luna, a prisión por la comisión de dos delitos

En un edicto divulgado por la secretaría de la Sala Penal de la Corte, se informa que no se acoge el impedimento presentado por Mejía, quien ahora deberá conocer del recurso de casación presentado por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

El recurso de casación fue presentado el 11 de octubre de 2016 por el entonces fiscal contra la delincuencia organizada Rafael Baloyes, contra la decisión asumida por los magistrados Wilfredo Saénz y María De Lourdes Estrada, del Segundo Tribunal Superior, que declaró nulo el proceso y ordenó la devolución de todos los bienes cautelados en esa investigación.

Este fallo benefició a Felipe Pipo Virzi, Nicolás Corcione Pérez Balladares, Ricardo Ricki Calvo Latorraca, María del Pilar Fernández de Moncada Luna, Julián París Rodríguez y Jorge Espino Méndez.

También a Alberto Ortega Maltez, Felipe Rodríguez Guardia, Humberto Juárez Barahona, María Gabriela Reyna López, Mauricio Ortiz Quesada, Claudio Poma Murialdo Sommaruga, Óscar Iván Rivera y Francisco Filiu Nigaglioni.

El proceso seguido en el año 2015 a Moncada Luna concluyó con una sentencia condenatoria de 60 meses de prisión. Entonces no se desaprendieron las cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas mencionadas en la investigación, por que debían ser de conocimiento de las autoridades competentes, ya que Moncada Luna por su entonces condición de magistrado de la Corte, fue investigado por la Asamblea Nacional, no así el resto de los implicados. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL