A ESCASOS CINCO DíAS DE FINALIZAR EL AñO

'Rejuego de intereses políticos' en la ratificación de Moore y Tovar de Zarak

'Rejuego de intereses políticos' en la ratificación de Moore y Tovar de Zarak
'Rejuego de intereses políticos' en la ratificación de Moore y Tovar de Zarak

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) se suma a las voces que cuestionan la designación como magistradas de la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore y la abogada especialista en banca Ana Lucrecia Tovar de Zarak, en la recta final de 2017.

+info

Diputados ignoran llamado a sesionesPopi Varela denuncia 'chantaje' en proceso de ratificación de Tovar de Zarak y MooreGabinete designa a suplentes para Tovar de Zarak y CedaliseAna Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

“La ratificación de estas designaciones en la Asamblea Nacional a escasos cinco días de finalizar el año no solo genera malestar porque se limita el escrutinio público y la participación ciudadana, sino que se da en el rejuego de los intereses políticos, sin darle la relevancia al fortalecimiento de nuestra maltrecha justicia”, señala un comunicado de Apede divulgado este jueves 21 de diciembre.

El gremio advierte que, sin descalificar la trayectoria profesional de las elegidas, “nos preocupa el conflicto de intereses que se pueda generar y la falta de independencia en sus actuaciones. De igual forma, los impedimentos que se den en los casos de alto perfil”.

La Presidencia de la República anunció el pasado 15 de diciembre que Tovar de Zarak y Moore eran las candidatas del Consejo de Gabinete para remplazar a Oydén OrtegaJerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, respectivamente, de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Juan Carlos Varela convocó a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, con el único propósito de ratificar las designaciones.

El próximo 26 de diciembre, la Comisión de Credenciales podría iniciar el proceso de ratificación. El tema luego debe ser aprobado por el pleno legislativo, con mayoría absoluta de 36  diputados.

Edición Impresa